GALERIA ARTISTICO MUSICAL DEL PASADO CUBANO

Texto
Galería de páginas


La música es uno de los grandes orgullos de nuestra nación. Es parte indisoluble de nuestro patrimonio y nuestra identidad. Y sobre el mundo del espectáculo alguien ha dicho que detrás de cada cubano se esconde un actor. Factores estos que unidos a la temprana llegada de la radio y la televisión al país dan como resultado un pasado pleno de artistas inolvidables.

Por ello aun con reservas, porque estamos muy lejos de tener los conocimientos necesarios para abordar una temática tan variada y compleja, nos hemos decidido a confeccionar esta sección en la que mostraremos las pequeñas colecciones del género que hemos ido formando con los años. En realidad más que un tratado o estudio sobre el tema lo que pretendemos con ella es crear una extensa galería donde los amantes de nuestro pasado artístico puedan buscar y disfrutar de las imágenes y recuerdos de nuestras grandes figuras.

A diferencia de otras secciones de este sitio dedicadas a temáticas muy específicas dentro del ámbito coleccionista como las referidas a la numismática, la vitolfilia, la gráfica, etc., de los cuales tenemos cierto conocimiento y hemos podido preparar trabajos introductorios de determinada profundidad, en esta ocasión, dado el poco dominio que tenemos sobre este tema, nos limitaremos a describir y enumerar las diferentes páginas que nos proponemos conformar. Comencemos:

Sobre las páginas dedicadas a nuestra colección de fotografías originales:

-Estarán estas dedicadas a mostrar las fotos originales de nuestros grandes artistas que hemos podido reunir con el paso de los años. Serán sus protagonistas cantantes, compositores, coreógrafos, bailarines, actores, en fin todos aquellos relacionados con el mundo de la música y la actuación en Cuba. No podemos separar dichos campos porque muchos de nuestras grandes figuras hicieron varias cosas a la vez: cantar, bailar y actuar.
Ahora bien, sobre este asunto de las fotos, abordado por primera vez en nuestro sitio, debemos remarcar algunos detalles importantes:
-todas las imágenes que mostraremos en las páginas de esta sección han sido obtenidas a partir de escáneres de fotos originales en nuestro poder y nunca copiadas de publicaciones u otros sitios de internet. Una vez que salgan a la luz las diferentes páginas nos proponemos ir agregándoles piezas de otros coleccionistas que deseen contribuir. En ese caso siempre aclararemos su procedencia.
-debido a las reglas sobre derechos de autor que especifican que estos caducan una vez pasados cincuenta años de creación trataremos de incluir solo piezas anteriores a 1970. Es una lástima pues muchos de nuestros grandes artistas surgieron o actuaron durante las últimas cinco décadas. En casos en que se nos hace bien difícil determinar la fecha exacta de algunas fotos correremos el riesgo y no dejaremos de incluirlas.
-como norma cuando contemos con suficientes piezas de un mismo personaje le dedicaremos una página en particular. A veces no serán los más importantes sino aquellos de los cuales hemos podido reunir un número que se pueda considerar como una colección gracias a algún golpe de suerte. Generalmente ha  sido mediante compras a familiares, a fanáticos o seguidores de un artista en particular, a la abundancia de tomas que algunos merecieron por su fama, etc.  

 
Páginas dedicadas a personajes específicos:

 – Bola de Nieve

Por suerte hemos podido reunir casi cuarenta fotografías originales muy interesantes de esta gran artista. No porque sus fotos sean abundantes o comunes sino porque una gran parte nos han llegado de manos de un familiar cercano que se decidió a venderlas Lo veremos aquí desde los tiempos de su niñez hasta los últimos años, que pasó mayormente en Méjico.

– Miguelito Valdés

De Miguelito tuvimos la fortuna de adquirir un grupo de fotos que le había enviado a su esposa Consuelo en los tiempos en que se encontraba en Nueva York, muchas de ellas autografiadas y otras con ingeniosas dedicatorias o comentarios pues él era un tipo bien ocurrente y divertido. Más allá de su propia importancia dentro de la historia de nuestra música popular, su relación o amistad con otros grandes hace que las figuras que junto a él aparecen en muchas de estas piezas les comuniquen gran interés.

– Los Compadres

Cuando revisamos la trayectoria de los hermanos Hierrezuelo estamos ante una familia con una larga e importante trayectoria en la música cubana. El mayor, Lorenzo, desde los tiempos en que formó el antológico dúo con María Teresa Vera, siguiendo con la creación de los primeros “Compadres” junto a Francisco Repilado, hasta la unión con su hermano que duro varias décadas, constituye referencia obligatoria de nuestra música popular.  Por su parte Reinaldo, el menor, integró diversos conjuntos de calidad, llegando incluso a actuar como solista en sitios tan importantes como El Ali Bar en sustitución de Benny More. A través de más de cien fotos los veremos en los conjuntos que formaron, en tomas individuales, junto a otras grandes figuras de nuestra música, en muchos de los viajes que dieron al extranjero, etc.

– Celia Cruz

En realidad no tenemos muchas fotos de Celia. Ella vivió en Cuba (de donde provienen todas las piezas que generalmente podríamos conseguir) solo en su juventud, cuando se hizo popular por su magnífica voz terminando como cantante de La Sonora Matancera, una de las grandes orquestas del momento. Sin embargo por la admiración que le profesamos, aunque no son muchas, mostraremos unas veinte piezas, impresas la  mayoría como tarjetas postales del tipo fotográfico, de las que abundaron como propaganda de la radio y la televisión en los años cincuenta. Veremos varias autografiadas pues eran editadas con la idea de que los coleccionistas las usaran para obtener un autógrafo de su cantante preferida.

– Rosita Fornés

La ventaja en el caso de Rosita es que habiendo sido nuestra primera vedette de ella se hicieron cientos de fotos, muchas por los mejores fotógrafos de la época. Así poco a poco hemos reunido treinta piezas, algunas muy bellas, que se pueden considerar una pequeña colección y a las que dedicaremos una página particular. En estos momentos en que acabamos de perderla, esta página sirve para rendirle homenaje a una persona, que más allá de sus valores artísticos, ha sido muy querida por nuestro pueblo por sus valores humanos.

– Roderico Neyra (Rodney)

Fue Roderico Neyra, más conocido como “Rodney”, el coreógrafo más renombrado de nuestra etapa republicana. Las grandes producciones que dirigió en la época dorada del cabaret Tropicana han quedado como referencia para el mundo del espectáculo en Cuba. Sin embargo antes de alcanzar la fama realizo diversas actividades y trabajos en el mundo de la actuación de las cuales contamos con algunas fotos muy interesantes. También veremos fotos de su niñez y juventud, otras con su familia, de sus visitas a Méjico, etc.

                                                                   ---------- ::: ----------

Paginas que formaremos de acuerdo a géneros y temas:

Las fotos que componen las páginas anteriores son una parte la colección que hemos ido reuniendo. El resto, dada su naturaleza bastante disímil, trataremos de organizarlo de la siguiente forma:

- Retratos de grandes figuras
Incluiremos en este grupo retratos que nos muestran intérpretes, compositores, directores de orquestas, instrumentistas, etc.; en fin músicos que se destacaron en diversos géneros y en diversas épocas. Los veremos siempre en primer plano unas veces gracias a tomas preparadas en estudios especializados y otras frente a las orquestas y conjuntos que integraron o en actividades diversas.

-Retratos de figuras extranjeras
Hubo muchos artistas extranjeros, sobre todo de Méjico y Puerto Rico, que hicieron de Cuba su segunda patria o que nos visitaron asiduamente. Figuras como Daniel Santos, Pedro Vargas, Bobby Capo, etc., eran tan conocidos aquí como en su propio país. También la televisión y establecimientos como Tropicana, Sans Souci, Montmartre, etc., contrataron  figuras de relieve internacional de cuyas actuaciones se conservan numerosas fotos. A estas les dedicaremos una página por separado.

-Agrupaciones vocales: dúos, tríos, cuartetos, etc.
En esta página se ubican muchas de las grandes figuras de nuestra historia musical. Sobre todo cantantes y compositores destacados. Desafortunadamente muchos de los grandes surgieron y actuaron durante las primeras décadas del siglo pasado, etapa en que eran pocas las fotos que se hacían y que hoy se conservan. Serán más bien los que triunfaron en las últimas décadas republicanas quienes más representación tendrán aquí.

-Orquestas y conjuntos
Fueron muchos los conjuntos y grandes orquestas cubanas. De ambos han perdurado abundantes fotos, que generalmente se emitían con fines de promoción y propaganda, tanto de los medios y establecimientos que las empleaban como de las firmas comerciales y disqueras que las patrocinaban. Sin dudas un grupo que merece su página particular.

-Fotos con varias figuras, algunas no identificadas
Posiblemente esta página será la más nutrida de todas. Incluiremos en ella fotos en las cuales aparecen una o varias figuras que hemos podido identificar junto a otras que desconocemos. Esto sucede porque no somos expertos en la materia y como la fisonomía de los famosos variaba a lo largo de su vida a veces es bien difícil reconocerlos. Incluso hay muchas piezas que tendremos que dejar en espera pues no podemos identificar a nadie aunque se induce que se trata de músicos importantes.

Sobre este aspecto de la identificación de personajes:
Para ello es necesario un trabajo minucioso y complejo. Ideales para llevarlo a cabo son los propios artistas, cronistas o estudiosos del género que hayan vivido en los mismos viejos tiempos en que se hicieron las fotos. Y de ellos cada día quedan menos. Aun recordamos cuando hace años, mediante un amigo, visitamos al gran Helio Orovio (que nos recibió gentilmente en su propia casa) con el fin de que nos ayudara en este trabajo de identificar a los personajes presentes en las fotos de nuestra naciente colección. Aun después de horas de trabajo con aquella autoridad indiscutible quedaron muchos pendientes. Por cierto que aun recordamos su emoción cuando vio varias fotos, cuya existencia desconocía, de los “Jóvenes del Cayo” conjunto al cual había pertenecido. Como es sabido a Orovio le debemos el primer diccionario de la música cubana publicado en 1967, que mucho nos ayudó por aquellos tiempos. Después surgió otro libro imprescindible para los estudiosos de nuestra música: el “Diccionario Enciclopédico de la música cubana” de Radamés Giro publicado en cuatro tomos en el año 2007. Y por último no queremos dejar de mencionar la gentil ayuda que siempre nos ha prestado Rosa Marquetti Torres, una de las autoridades cuando de la historia de nuestra música popular se trate, que en los últimos años ha aportado mucho, tanto con sus libros como con su blog “Desmemoriados”   (www.desmemoriados.com) que se ha convertido en referencia obligatoria para los amantes nuestro pasado musical.  

                                                                                         ---------- ::: ----------

Páginas de otro tipo:

Hasta aquí nos hemos referido a la forma en que organizaremos las fotos que poseemos. Pero existen otros muchos ítems relativos a la música y el espectáculo que resultan apropiados para formar colecciones y por tanto páginas. Veamos:

-Tarjetas con las figuras de la radio y la televisión de la etapa republicana

Es inmensa la cantidad de tarjetas postales que se emitieron en las últimas décadas republicanas con las fotos de los artistas famosos del momento. En ellas aparecían, tanto los protagonistas de los programas y novelas más populares, como los cantantes y grupos musicales que en ellos actuaban. La mayoría eran de tipo fotográfico y servían como propaganda tanto para las empresas mediáticas y disqueras que competían entre sí como para las marcas comerciales que representaban a los más disimiles tipos de productos. Las referidas a la música las agruparemos tal como hicimos con las fotos. Las dedicadas a los artistas de radio y televisión compondrán una nutrida página con cientos de postales.

 -Fotos autografiadas por nuestros grandes músicos

Desde tiempos inmemoriales los documentos y firmas originales de personajes célebres han sido objeto de colección. En el mundo de la música las fotos de los compositores, intérpretes e instrumentistas famosos han sido el soporte idóneo para exhibir una dedicatoria o un simple autógrafo que sería guardado con orgullo por sus admiradores. No muchos lograban tal deferencia, solo amigos, cronistas, empresarios o artistas del ramo  y unos pocos de los llamados “cazadores de autógrafos”. Por eso es tan interesantes este tipo de pieza, que cuenta con varios elementos valiosos a la vez: su rareza, la foto como tal y el autógrafo del personaje en cuestión.

-Fotos autografiadas por grandes músicos extranjeros que nos visitaron.

Es impresionante la cantidad y calidad de artistas famosos que visitaron nuestro país desde mediados del 19th. Figuras de renombre mundial, tanto de la música culta como de la popular, actuaron en los teatros y centros de diversión cubanos. De traerlos se encargaron empresarios audaces que los contrataron para que actuaran en teatros como el Tacón y El Nacional. También Sociedades culturales como Pro-arte Musical, el Patronato Pro-Música Sinfónica, etc. periódicamente organizaron funciones con los mejores músicos del mundo. Y en terreno del entretenimiento emisoras y cabarets no se quedaron atrás. Todo ello posibilita una interesante página en que incluiremos fotos con la premisa de que hayan sido autografiadas en el país o que estén dedicadas a ciudadanos cubanos.

-Viejas tarjetas postales dedicadas y firmadas por músicos famosos.

A inicios del siglo pasado resultó significativo el auge de la tarjeta postal como vía rápida y barata de saludo, felicitación o intercambio entre las mayorías. En Cuba, que surgía como república por aquellos tiempos, se puso de moda entre las jovencitas pertenecientes a familias adineradas del país, coleccionar mediante dichas postales los autógrafos de las personalidades más importantes de la época a los cuales se las enviaban ya con el sello y dirección incluida rogándoles su firma y alguna dedicatoria. Pronto se tornó usual que dicha dedicatoria fuera un comentario gentil si venia de hombre ilustre, un verso inédito si de un poeta o una pequeña composición si de un músico famoso. Así gracias a ese ingenuo y culto pasatiempo hemos podido formar con el paso de los años una interesante colección en que veremos un conjunto de aquellas viejas tarjetas con notaciones musicales inéditas firmadas por nuestros grandes compositores de antaño.

-Viejos álbumes dedicados a los artistas de la radio y la televisión

En las últimas décadas republicanas con el surgimiento y desarrollo de la radio y la televisión su programación variada y competitiva se convirtió en el entretenimiento preferido por el pueblo en general. Sus programas de participación, musicales, novelas, concursos, noticieros, etc., fueron seguidos con ansia por millones de cubanos y los artistas que los protagonizaban se convirtieron en ídolos de multitudes. Como era de esperar, siguiendo la vieja tradición en el país de emitir álbumes con los temas de moda fueron varios los que se emitieron con las fotos y biografías de los actores y músicos más populares del momento. Los hubo que usaron el tradicional sistema de las postalitas numeradas que el aficionado iba pegando hasta completarlo.
También existieron muchos en que fotos y reseñas aparecían impresos en las propias páginas del álbum. A los más interesantes e ilustrativos le dedicaremos varias páginas de esta sección pues nos ofrecen una amplia versión de todo lo relativo al mundo del espectáculo por aquellos tiempos.


 

-Portadas de revistas con fotos escogidas de figuras de la música y el espectáculo

En realidad las fotos, imágenes y caricaturas más logradas e interesantes de nuestros artistas famosos eran por lo general  las escogidas para adornar las portadas y páginas de varias de las muchas publicaciones dedicadas a los asuntos del espectáculo. Importantes revistas como Show, Cinema, Bohemia, Gente, Social, también cancioneros, anuarios, folletos de propaganda, etc., exhiben imágenes, muchas veces a color, que es una lástima dejar en el olvido. Por ello las hemos ido recopilando poco a poco para formar una página que pensamos resultara bien interesante para aquellos que busquen los mejores recuerdos de sus artistas preferidos.


-Dedicatorias en álbumes de autógrafos

Los álbumes para coleccionistas de autógrafos tanto de músicos como de personajes famosos han existido desde siglos atrás.
En sus primeros tiempos y hasta inicios del pasado sus trabajadas cubiertas y la calidad de su impresión los convertían en bellas obras de arte que en realidad eran preparadas más bien para personas de las clases cultas y pudientes. Los dedicados a la música venían ya con pentagramas impresos en sus páginas para que los músicos plasmaran en ellos sus notaciones tal como en los de hojas normales personajes ilustres, escritores  y poetas escribían sus dedicatorias y poemas.

Posteriormente este tipo de álbum se hizo más manuable y apropiado para obtener un autógrafo de forma rápida. Casi todos eran fabricados en Estados Unidos con un tamaño uniforme: 12 x 8 centímetros. Se usaron mucho cuando se puso de moda en el país que cientos de jovencitas y “cazadores de autógrafos”, álbumes en mano, asistieran a teatros, conciertos, programas de radio y televisión, etc. con la finalidad de conseguir las firmas de sus artistas preferidos. Algunos exhiben a veces autógrafos de gran valor. Muchas veces el dueño en la misma página del autógrafo agregaba una pequeña foto del artista que a veces nos ayuda a identificarlo si su firma no se entiende.


 

-Portadas de revistas musicales

Aunque en el país abundaron las revistas dedicadas a la música culta y a la danza por lo general sus portadas no eran atractivas. Tal es el caso de “Musicalia”, “Pro-Arte Musical”, la “Revista de la Orquesta Filarmónica de la Habana”, etc. Sin embargo a partir de 1923 existió una llamada “Musical Magazine” que se caracterizó  por la belleza de sus portadas y la calidad de algunos anuncios comerciales que exhibe. A mostrarlos le dedicaremos una pequeña página.

                                                                                             ---------- ::: ----------
             
Hasta aquí un idea del contenido que consideramos posible para esta sección. Claro que por lo extenso de algunas de sus páginas no podremos inaugurarla con todas a la vez. Poco a poco las iremos preparando e incluyéndolas con el afán de que resulten útiles a los muchos amantes de nuestro pasado artístico musical. Lo invitamos a revisar la galería de páginas adjunta y seleccionar las de su preferencia.

ROSITA FORNES LA REINA DE LA ESCENA CUBANA

Rosita Fornes

IGNACIO VILLA (BOLA DE NIEVE) UNA FIGURA UNICA DE LA MUSICA CUBANA

Bola de Nieve

CELIA CRUZ EN FOTOS DE SUS PRIMEROS TIEMPOS EN CUBA

Celia Cruz

MIGUELITO VALDES - UNO DE LOS GRANDES DE NUESTRO PASADO MUSICAL

Miguelito Valdes

RODNEY EL GRAN COREOGRAFO DEL CABARET TROPICANA

Federico Neyra (Rodney)

EL DUO “LOS COMPADRES” - LORENZO Y REINALDO HIERREZUELO - A TRAVES DE ANTIGUAS FOTOS Y POSTALES

El Duo Los Compadres

GRANDES FIGURAS DE LA MUSICA CUBANA A TRAVES DE ANTIGUAS TARJETAS POSTALES

Figuras de la musica cubana ...(en tarjetas postales)

AGRUPACIONES VOCALES CUBANAS REFLEJADAS EN ANTIGUAS TARJETAS POSTALES

Agrupaciones vocales........ (en tarjetas postales)

GRANDES ORQUESTAS Y CONJUNTOS CUBANOS A TRAVES DE ANTIGUAS TARJETAS POSTALES

Orquestas y conjuntos....... (en tarjetas postales)

MUSICOS EXTRANJEROS QUE ACTUARON EN CUBA A TRAVES DE LAS TARJETAS POSTALES

Musicos extranjeros en Cuba (en tarjetas postales)

ARTISTAS DE LA RADIO Y TELEVISION CUBANA A TRAVES DE ANTIGUAS TARJETAS POSTALES

Artistas de radio y television (en tarjetas postales)

ANTIGUAS FOTOS DE AGRUPACIONES MUSICALES CUBANAS

Agrupaciones musicales en fotos

FOTOS AUTOGRAFIADAS POR GRANDES FIGURAS DE LA MUSICA CUBANA

Autgrafos de figuras de la msica

VIEJAS FOTOS DE GRANDES FIGURAS DE LA MUSICA CUBANA

Viejas fotos de musicos cubanos

FOTOS VARIADAS DONDE APARECEN GRANDES FIGURAS DE LA MUSICA CUBANA

Fotos variadas de msicos

ANTIGUAS FOTOS DE GRANDES FIGURAS DE LA PANTALLA EN CUBA

Fotos de grandes figuras de la pantalla

ANTIGUAS TARJETAS POSTALES CON NOTACIONES MUSICALES AUTOGRAFIADAS

Tarjetas postales autografiadas por musicos

LAS ARTISTICAS PORTADAS DE LA REVISTA “MUSICA MAGAZINE”

La revista ?Msica Magazine?