"DIEZ POSTALES DE LA CALLE OBISPO"

Texto
Galería Imagenes


Expondremos en esta ocasion diez tarjetas postales en que aparece la calle Obispo allá por las primeras décadas del siglo pasado. Esta concurrida arteria habanera, que en sus inicios se llamó  de San Juan y mas tarde del Consulado se quedó a la larga con el nombre de Calle del Obispo debido a que en los tiempos en que se le impusieron los nombres a las calles de la ciudad, el Obispo de la Diócesis D. Pedro Agustín Morel de Santa Cruz acostumbraba a frecuentarla en sus salidas diarias. Y así, a pesar de que otros nombres como Weyler y Pi Margall le fueron impuestos en épocas posteriores, este ha sido el nombre que ha perdurado a través del tiempo.

Aunque de poca extensión, al unir la zona del puerto con el centro de la ciudad mediante  doce cuadras que van desde la Plaza de Armas hasta las inmediaciones del Parque Central,  rápidamente, y a medida que la Habana crecía como ciudad, fue convirtiéndose esta calle en domicilio de gran cantidad de negocios y tiendas que le valieron ser considerada el alma comercial de la capital cubana.

Así fue como a principios del siglo pasado con el advenimiento de la Republica y el auge de las tarjetas postales se emitieron muchas adornadas con pintorescas vistas que recreaban el ambiente y las tiendas del populoso boulevard. A continuación le mostraremos diez de ellas, que constituyen parte de nuestra colección sobre este tema. La colección completa podrá verse con el mismo formato usado aquí en la página dedicada a las Calles Habaneras dentro de la temática de las Tarjetas Postales Cubanas.