"EL QUITRIN: DIFERENTES VARIANES DEL MAS POPULAR DE LOS GRABADOS CUBANOS"


El Grabado Original…

Uno de los acontecimientos mas felices de la grafica cubana fue la aparición a mediados del siglo XIX  del magnifico álbum “Viaje Pintoresco alrededor de la Isla de Cuba” preparado en el taller litográfico de Louis Marquier por el genial paisajista y grabador francés Federico Mialhe. La obra, dada a la luz por entregas entre los años 1847 y 1848 contaba con 28 vistas litografiadas de paisajes y costumbres dibujadas y llevadas a la piedra por el autor según bocetos que había obtenido en sus diferentes viajes por la isla. Gracias a ella, por primera vez  se recreaban las costumbres de la incipiente nación cubana en una obra de envergadura, dejando un testimonio para la posteridad que además de único iba acompañado por un gran gusto artístico.

De los grabados que componían la obra el titulado El Quitrín pronto se hizo el mas conocido, dándole la vuelta al mundo y siendo reproducido en infinidad de publicaciones y piezas decorativas de varios países. En el podemos ver una escena típica de la Habana de entonces con un carruaje ocupado por tres bellas muchachas, conducido por un pintoresco esclavo ataviado  a la usanza de la época y transitando frente a la Fuente de la India, monumento emblema de la ciudad.

Varios factores se unen en esta pieza para darle el encanto que sin duda la distingue: el paisaje tropical, el sentido de movimiento, la gracia de las muchachas el atuendo del cochero, el  emblemático monumento, etc.

El éxito obtenido por la publicación original y su innegable calidad fueron factores que influyeron su ilegitima  reproducción por parte de un inescrupuloso editor, hecho inédito en el país hasta entonces y que dio lugar incluso a un largo proceso judicial que fue famoso en la época. El objetivo de esta página es, además de presentar el grabado, aclarar la confusión que generalmente han creado sus principales variantes aparecidas posteriormente.


Primera variante…

Seis años mas tarde, en 1853 se publico por una firma comercial habanera, perteneciente a un señor llamado Bernardo May, un segundo álbum nombrado “Álbum Pintoresco de la Isla de Cuba”  (conocido como Álbum I) realizado posiblemente en Hamburgo por la firma C. Adler  el cual plagiaba casi exactamente las piezas creadas por Mialhe. El álbum constaba de 26 grabados impresos con gran calidad en blanco y negro en los cuales se copiaba descaradamente los originales, muchos de ellos firmados por un indeterminado E.Y.

Si observamos con detenimiento la imagen de esta primera variante del grabado podemos ver las  ligeras diferencias en cuanto al rostro de las muchachas, al caballo, al cochero, etc , lógicas debido a que en definitiva en esta ocasión no fueron usadas las piedras originales .


Segunda variante …

El mismo Bernardo May impelido por el éxito de su primer negocio contrato en 1856 a la firma alemana Oilprinting Storch & Kramer radicada en Berlín la impresión de un segundo “Álbum Pintoresco de la Isla de Cuba” conocido como Álbum II el cual contaba con 27 vistas cromolitografiadas a todo color según los novedosos métodos litográficos recién desarrollados en Alemania. En esta ocasión, tal vez para evitar problemas o para hacer más comercial la entrega las láminas presentan grandes variaciones respecto a las originales, casi pudiéndose decir que el grabador uso los originales solo como referencia para preparar sus propias composiciones que por cierto, en el caso de vistas falseaban totalmente la realidad.

Aquí  podemos ver como las muchachas van sentadas en forma diferente, el caballo lleva otro paso, el esclavo va ataviado de otra forma e incluso las figuras y la vegetación de fondo que componen la escena no tienen parecido alguno con los originales.


A continuación le mostramos los detalles de dos de las partes mas sobresalientes de las tres variantes, las muchachas y el cochero,  para que usted pueda compararlos con mas detenimiento y juzgar por si mismo.

Esperamos que la explicación anterior le sirva de ayuda para poder identificar en caso necesario esta interesante pieza. De todas formas si usted lo desea en  las páginas de nuestra “Biblioteca Virtual Cubana de Libros Raros y Valiosos” usted podrá ver estos álbumes completos y tratados individualmente con una muestra detallada de la totalidad de las imágenes que los componen expuestas a toda pantalla.