?LOS BONOS Y RECIBOS DE NUESTRAS GUERRAS DE INDEPENDENCIA?

Texto
Galería Imagenes

Dedicaremos esta página a los bonos y recibos que han quedado como testimonio de la ardua tarea de recaudación de fondos durante nuestras gestas de independencia. Llevada esta a cabo por miles de patriotas y cooperantes anónimos durante más de medio siglo, constituye un tema que en realidad merece un estudio más profundo y detallado más que esta corta reseña, Pero siendo este un trabajo que no esta a nuestro alcance nos limitaremos sencillamente a exponer dichas piezas con la esperanza que sirvan de ayuda a aquellos que se decidan a emprenderlo. De todas formas intentaremos a continuacion resumir algunos matices de este asunto:

La peculiar naturaleza de dicha guerra
Fue la hispano-cubana una contienda en la cual no se enfrentaron dos ejércitos con un poderío equilibrado. Mas bien un alzamieno en sus inicios tuvo esta de una parte a las aguerridas tropas españolas apoyadas por los grandes recursos de una gran potencia y de la otra a los oprimidos y desposeídos habitantes de una isla, que a través de tres siglos habían ido forjando su propia identidad nacional, pero que no contaban con armas, adecuada organización o conocimiento militar y uno de cuyos principales problemas era conseguir los fondos para financiar las incontables necesidades de una gesta de tal magnitud.

Las diversas formas de financiamiento
Fueron muchas las formas con que los integrantes de los nacientes movimientos se las ingeniaron para financiar sus necesidades. En los inicios se recurrió a préstamos, donaciones de criollos influyentes, acciones, bonos a cobrar al final de la contienda, rifas, ventas de sus pertenencias, etc. y más tarde, sobre todo ya en la ultima etapa de la guerra fundando diversas organizaciones y clubes que se encargarían de la recaudación de fondos principalmente en aquellos países o ciudades a donde miles de cubanos fueron obligados a emigrar al calor del enfrentamiento.

La gran duración de dicha gesta
Esta comenzó a inicios del 19th, a través de conspiraciones aisladas, expediciones fracasadas, pequeños brotes locales y vino a terminar a finales del siglo después de tres guerras y la intervención de Estados Unidos, país cuyo daño inicial fue nunca reconocer a Cuba y sus fuerzas beligerantes como nación y que esperó el momento propicio para iniciar una oportuna y cruenta ocupación que la llevaría a mantener aunque fuera una parte del dominio que siempre anhelo sobre una isla que arrastraría hasta el día de hoy las dificultades que le han traído sus noventa millas de fatalismo geográfico. Dicha falta de reconocimiento hizo bien difícil para las tropas cubanas recibir armas y pertrechos que solo podían llegar mediante expediciones navales enviadas y preparadas desde el exterior. Cuando se revisa la historia de estas vemos como al ser organizadas en territorio hostil muchas de ellas fueron abortadas en sus mismos inicios o perseguidas y apresadas por las propias autoridades norteamericanas que en ese aspecto eran los mejores aliados del gobierno español. Incluso hubo casos como el Fracaso de La Fernandina que constituyeron golpes demoledores para años de esfuerzos y sacrificios de los nuestros pues se habían costeado gota a gota con las contribuciones de las grandes capas de emigrados que aunque pobres y discriminados nunca fallaron a la hora de contribuir con parte de sus pobres salarios.

Como expresamos al inicio todos estos fueron factores que contribuyeron a la riqueza y complejidad de este asunto donde a traves de los nombres que aparecen en muchas de estas piezas veremos desfilar a muchos de las grandes figuras y hechos de nuestra historia. Veremos en ellas las firmas de presonajes como Domingo de Goicuria, Gaspar Betancourt Cisneros, Porfirio Valiente, Narciso López, José María Sánchez Iznaga, Ambrosio González, José Martí, José Dolores Poyo, Tomas Estrada Palma, Benjamín Guerra, etc. Por otra parte fue a traves de ellas que llegaron por primera vez a los ojos del mundo nuestros simbolos nacionales. El primer escudo conocido y la primera bandera se usaron para adornarlos y darles el carácter patriótico necesario desde los mismos inicios de su creación.

Organización de la muestra
Para ello comenzaremos con los bonos, billetes y acciones que la componen organizándolos cronológicamente de acuerdo a la fecha de su aparición. Aparecen primero los emitidos en las décadas anteriores al inicio de la hostilidades, mayormente en el exterior (que era donde único podían conseguirse fondos de cierta cuantía). Le siguen las múltiples piezas que surgieron al calor de la Guerra de los Diez Años donde la existencia del gobierno de una República de Cuba en Armas hizo posible que a su nombre surgieran empréstitos, acciones, billetes, etc. que nutrieron los fondos del incipiente ejército que luchaba en los campos cubanos. En este aspecto fue bien importante la Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico, creada en Nueva York en 1879 que recolectó fondos a través de una importante emisión de bonos que iban desde 100 hasta 5,000 pesos. Y por último veremos los surgidos después del cese de las hostilidades y los de la Guerra del 95.

Sin embargo, aunque dichas piezas resultan más costosas en el mercado numismático al contar con diseños más atractivos y montos predeterminados, a nuestro entender los variados recibos que en gran número aparecen a continuación resultan más interesantes desde el punto de vista histórico. A través de ellos veremos la forma en que se contribuía, quienes lo hacían, quienes se responsabilizaban con la tarea actuando como presidentes o tesoreros y las muchas ciudades en las cuales existieron agrupaciones de ciudadanos tanto cubanos como extranjeros que contribuyeron con su sudor con la causa de la independencia. Por lo general estas agrupaciones se concebían como clubes que se nombraban de acuerdo al barrio o la ciudad donde eran creados, a los nombres de patriotas famosos, al tipo de las personas que los componían, etc. Ciudades como Cayo Hueso, Tampa, New York, Filadelfia, Baltimore etc., en Estados Unidos aparecen representadas aquí en primer termino con grandes cantidades de clubes y contribuciones, Era de esperar por la gran cantidad de emigrantes cubanos que se refugiaron y trabajaron en ellas, Sin embargo no se quedan atrás otras como Merida y Veracruz en Méjico, Kingston en Jamaica, etc.

Listado de las imágenes que componen la muestra:

No. de Imagen----Titulo

A-01a----Junta Cubana - Empréstito Patriótico – New York, Marzo 11 de 1854 - #112

A-01b----Junta Cubana - Empréstito Patriótico – New York, Marzo 11 de 1854 - #172

A-01c----Postal de Propaganda No. 227 de un Álbum de los Cigarros La Corona titulado “Historia de Cuba”

A-01cr----Reverso de dicha postal No. 227.

A-01f----Junta Cubana - Empréstito Patriótico – New York, Marzo 11 de 1854 (falsificación) - Anverso

A-01fr----Junta Cubana - Empréstito Patriótico – New York, Marzo 11 de 1854 (falsificación) - Reverso

A-02----Recibo de $20,000 obtenidos por Narciso López en New Orleans para costear la expedición a Cuba.

A-02d1----Detalle del recibo anterior (parte superior)

A-02d2----Detalle del recibo anterior (parte intermedia)

A-02d3----Detalle del recibo anterior (parte inferior)

A-03----Empréstito Patriótico, New York 1866 – 5 pesos - anverso

A-03r----Empréstito Patriótico, New York 1866 – 5 pesos - reverso

A-06----Bono de 100 pesos – Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico – Junio 1, 1869

A-06r----Reverso del bono anterior

A-07----Bono de 500 pesos – Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico – Junio 1, 1869

A-07r----Reverso del bono anterior

A-08----Bono de 1000 pesos – Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico – Junio 1, 1869

A-08r----Reverso del bono anterior

A-09----Bono de 5000 pesos – Junta Central Republicana de Cuba y Puerto Rico – Junio 1, 1869

A-09r----Reverso del bono anterior

A-11a----Billete de cincuenta pesos – Empresa Marítima Cubana – Mayo 16 de 1870 (#6)

A-11b----Billete de cincuenta pesos – Empresa Marítima Cubana – Mayo 16 de 1870 (#7)

A-12----Bono de 100 pesos – Servicio Marítimo de la Republica Cubana – New York, 29 de Julio de 1869

A-13a----Acción de 100 pesos – Sociedad Anónima para el Servicio Marítimo de la Republica Cubana. (#13)

A-13b----Acción de 100 pesos – Sociedad Anónima para el Servicio Marítimo de la Republica Cubana. (#1003)

A-16----Bono de 100 pesos en oro – Empréstito del 1ero de Diciembre de 1872 – Diciembre 1, 1872 - #2

A-16d----Detalle del bono anterior

A-16r----Reverso del bono anterior

A-17----Bono de 500 pesos en oro – Empréstito del 1ero de Diciembre de 1872 – Diciembre 1, 1872 - #467

A-17d----Detalle del bono anterior

A-17r----Reverso del bono anterior

A-18----Bono de 1000 pesos en oro – Empréstito del 1ero de Diciembre de 1872 – Diciembre 1, 1872 - #731

A-18d----Detalle del bono anterior

A-18r----Reverso del bono anterior

A-21----Bono de 5 pesos – Contribución Patriótica para la Independencia de Cuba – New York, Enero 1879 - #1217

A-21r----Reverso del bono anterior

A-25----Bono de 10 pesos = República de Cuba – Emitido por Estrada Palma – sin firma ni fecha = #90

A-25r----Reverso del bono anterior

A-28----Colecta Auxilio del Partido Revolucionario Cubano - #87

A-28r----Reverso de la pieza anterior – con el texto de las Bases del Partido.

A-31----Grand Sponge Company’s – Cuban Bonds – 10,000 Dollars - #1151

B-01----Bono de 6% en oro de 1896 – República de Cuba – Serie de 1896 - $50 - #1428

B-01r----Bono de 6% en oro de 1896 – República de Cuba – Serie de 1896 - $50 - #1428 (Reverso)

B-02----Bono de 6% en oro de 1896 – República de Cuba – Serie de 1896 - $100 - #2438

B-02r----Bono de 6% en oro de 1896 – República de Cuba – Serie de 1896 - $100 - #2438 (Reverso)

D-01----Orden No. 310 - Delegación de la República de Cuba – Sra. Marta Abreu de Estévez – 30,000 pesos.- New York

D-05----Orden No. 14 - Delegación de la República de Cuba – Club Ignacio Agramonte – 10,000 pesos.- New York

D-07----Orden No. 624 - Delegación de la República de Cuba – Coronel F. Pérez – 60 pesos.- New York

J-01----Junta Republicana de Cuba y Puerto Rico – 100 pesos – New York Junio de 1879 – No. 177

J-03----Junta Republicana de Cuba y Puerto Rico – 200 pesos – Baltimore Abril 10, 1869 – No. 237

J-05----República de Cuba – 161 pesos – New York, Julio 24, 1877 – No. 186

J-07----Agencia Confidencial de la República de Cuba – 3 Pesos – Cayo Hueso, Agosto 31, 1872 – No. 4363

J-09----Agencia General de la República de Cuba – 1.50 Pesos – Cayo Hueso, Julio 27, 1872 – No. 626

J-11----Delegación y Agencia General de la República de Cuba – 600 pesos – Junio 24, 1870 – No. 67

J-13----Agencia General de la República de Cuba – 3 Pesos – Cayo Hueso, Marzo 30, 1872 – No. 1521

J-15----Agencia General de la República de Cuba – 3 Pesos – Cayo Hueso, Abril, 1875 – No. 44

J-17----Contribución Patriótica para la Independencia de Cuba – Comité Revolucionario de New York (Recibo en blanco)

J-19----Agencia General de la República de Cuba – (Recibo en blanco)

J-20----Delegación de la República de Cuba – 500 pesos – Enero 26, 1898 – No. 686 - firmado por Estrada Palma

J-21----Para reponer el cañón de Dinamita “Máximo Gómez” – 2 pesos – Jacksonville. Enero 1898

P-01----Partido Revolucionario Cubano – Recibo de Honor – 10 pesos – Key West, Junio 1, 1893 – con las firmas de José Martí y Benjamín Guerra y José D. Poyo.

P-02----Partido Revolucionario Cubano – Cuerpo del Consejo de West Tampa – Recibo de Honor – para la compra de un rifle – Marzo 28, 1897 - # 112

P-03----Partido Revolucionario Cubano – Delegación de Paris -200 francos – Paris, Abril 2, 1896 – firmado por Emeterio Betances

P-04----Partido Revolucionario Cubano – Delegación de Paris -30 francos – Paris, Julio 4, 1898– firmado por Emeterio Betances

P-05----Partido Revolucionario Cubano – Delegación de la Florida – 10 pesos – Junio 2, 1897 – firmado por F. Figueredo - # 95

P-07----Cuban Revolutionary Party – New York – One Dollar (ejemplar en blanco) -#1894

P-09----Partido Revolucionario Cubano – Tampa – $10.50 – Octubre 28, 1895

P-11----Partido Revolucionario Cubano – Tampa - $3.00 – Noviembre 2, 1895

P-13----Partido Revolucionario Cubano –Tampa - $5.00 – Abril 13, 1895 – No. 9

P-15----Subdelegación del Partido Revolucionario Cubano – 15 pesos – Cayo Hueso – Mayo 15 - 1896

P-17----Partido Revolucionario Cubano – Segunda Serie – 10 pesos – Tampa – Marzo 31, 1897

P-19----Delegación del Partido Revolucionario Cubano – 60 cent – Cayo Hueso – Mayo 15, 1897 - #341

P-21----Partido Revolucionario Cubano – Comité del Comercio – $1 - Cayo Hueso – Marzo 28, 1896

P-23----Partido Revolucionario Cubano – Segunda Serie – Contribución Patriótica - $5 – Tampa Mayo 5, 1898

P-25----Partido Revolucionario Cubano – Tesorería - 600 pesos – New York – Julio 15, 1897 – (transferencia desde Agencia de Tampa)

P-27----Partido Revolucionario Cubano – Tesorería - 30 pesos – New York – Mayo 8, 1897 – (transferencia de Estrada Palma).

P-29----Partido Revolucionario Cubano – Recibo Parcial – 1 peso por Colecta Extraordinaria - Tampa – Junio 25, 1894

P-31----Partido Revolucionario Cubano – Club ”Bartolomé Maso” de Veracruz – Souvenir – Veracruz – Agosto 1898

P-35----Partido Revolucionario Cubano – Tesorería – New York - (ejemplar en blanco)

P-37----Partido Revolucionario Cubano –Tesorería – New York – Setiembre 5, 1896 – 5000 pesos – (transferencia del “Ignacio Agramonte” de Europa)

P-39----Partido Revolucionario Cubano –Tesorería – New York – Octubre 26, 1897 – 19 pesos – (transferencia del Club “Salvador Herrera”)

P-41----Partido Revolucionario Cubano –Tesorería – New York – Octubre 29, 1898 – 37.50 pesos – (recibidos de Tomas Estrada Palma)

P-43----Partido Revolucionario Cubano –Tesorería – New York – Julio 28, 1897 – 93 pesos por Colecta Extraordinaria del Club “Salvador Herrera”

P-45----Partido Revolucionario Cubano –Delegación – New York , Enero 12, 1899 – 24 pesos

P-47----Partido Revolucionario Cubano –Agencia – Key West, Julio 23, 1898 – 5 pesos (recibo de entrega)

P-49----Partido Revolucionario Cubano – Cuerpo de Consejo de Tampa – Recibo de Honor – a Manuel García

P-51----Partido Revolucionario Cubano –Delegación de Honrados Artesanos – 25 centavos – México, Enero 16 de 1897 - #349

P-53----Partido Revolucionario Cubano –Tesorería – New York, Julio 7 de 1897 - $400.00 – (Recibidos de la Agencia en Tampa)

R-01----Club Cubano “Alfredo Rego” – 50 centavos – Veracruz, Julio 4 de 1898

R-03----Club Cubano “Máximo Gómez” – 77 centavos – Veracruz, Agosto 1 de 1897 (para auxilio de heridos de guerra)

R-03a----Club Cubano “Máximo Gómez” – 25 centavos – Veracruz, Junio 11 de 1898 (para auxilio de heridos de guerra)

R-04----Club R. Cubano “Protesta de Baragua” – 2 pesos – Veracruz, Abril 24 de 1898 -(para auxilio de heridos de guerra)

R-05----Club Cubano “José de la Luz Caballero” – 62 centavos – Veracruz, Nov. 28 de 1897 - (para auxilio de heridos de guerra)

R-06----Club Cubano “José de la Luz Caballero” – 1.32 pesos– Veracruz, Mayo 10 de 1897 - (para auxilio de heridos de guerra)

R-07----Club Revolucionario Salvador Cisneros – Un peso plata mexicana - Mérida, Yucatán, Enero 1º de 1897

R-09----Los Independientes de Boston – 50 centavos – Mayo 11 de 1895

R-11----Los Independientes de Boston – 25 centavos – Abril 23 de 1898

R-13----Club Revolucionario Cubano “Salvador Cisneros” – 1 peso plata mexicana – Mérida, Agosto 31 de 1897 - #30

R-15----Club Compañeros del Dr. Zayas – 1 peso – Mérida Yucatán, Diciembre 31 de 1897

R-17----Club Revolucionario Cubano “Benjamín Guerra” – 50 cents – New York, Marzo 31 de 1897 – Núm. 94

R-19----Colecta Extraordinaria – Clubs Revolucionarios “Yucatán y Cuba” y “Compañeros del Dr. Zayas” – 25 pesos plata mexicana – Septiembre 1, 1897

R-21----Club Político Cubano “Pinos Nuevos” - New York, Mayo 31 de 1892 – 50 centavos

R-22----Sociedad Política Cubana “Los Independientes” – Brooklyn, Octubre 13 de 1888 – 25 centavos

R-24----Club ‘Hijas de Cuba” Tesorería – New York - (escritos ininteligibles)

R-25----Club Revolucionario Cubano “Yucatán y Cuba” – un peso – Mérida, Febrero 27 de 1898 )para la compra de un cañón)

R-27----Club Revolucionario Cubano “Yucatán y Cuba” – 15 pesos – Mérida, Noviembre de 1897 – No. 477

R-29----Núcleo de Amigos - Kingston, Febrero 29 de 1896 – 2 Libras - Cuota semanal para la guerra de Cuba

R-31----Club B. Varona – Kingston, Agosto 14 de 1897 - 1 Libra

R-33----Club Humanitario de Señoras de “Cuba Libre”- Cinco pesos = Mérida, Diciembre 31 de 1897 – No. 2

R-34----Asamblea Cubana – Tesorería – 5 pesos – Mérida, Setiembre 19 de 1897 – No. 610

R-35----Professional Club “Oscar Primelles”, New York (ejemplar en blanco)

R-35a----Professional Club “Oscar Primelles” – 70 dollars - New York Abril 17, 1897

R-37----Socorro para los heridos cubanos – 1898 – 3er aniversario de la Revolución – Consejo de Veracruz

R-39----Club Revolucionario Cubano “General Maceo” – Costa Rica – (ejemplar en blanco)

R-41----La Auxiliadora de la Independencia de Cuba - $11 – New York, Abril 17, 1871

R-43----Junta Patriótica Cubana de Señoras – New York, Octubre 1, 1879

R-45----Laborantes de New York – Un peso – New York, Octubre 30 de 1870

R-47----Club Cubano - $1.00 – New York, Julio 1 de 1870

R-49----Junta Revolucionaria Cubana en Philadelphia – 2 pesos – Enero 1 de 1869

R-51----Club No. 56, Estrella de Cuba – Dos Chelines – Kingston, Abril 10 de 1880

R-55----La Intransijente, Sociedad Patriótica Cubana – Un Chelín y seis peniques- Kingston, Mayo 1 de 1879

R-57----Club Cubano “Salvador Cisneros” – Un peso – Mérida, Marzo 21 de 1898

R-59----Asociación Benéfica “Flor Crombet” – Un chelín – Kingston, Mayo 18 de 1898

R-61----Club Cubano “Calixto García” – 50 centavos – La Vega, Enero 31 de 1898

R-63----Sociedad Política Cubana “Los Independientes” – 1 peso – Brooklyn New York, Junio 8 de 1865

U-01----Club Patriótico “Jacinto Hernández” – Sección de Señoras y Señoritas – 3 pesos – Habana, Diciembre 2 de 1898

U-03----Luis de Cárdenas – Jefe Reg. Calixto García y Batallón Mayia Rodríguez – Un Luis – Habana, Abril 18 de 1899

U-05----Sociedad de Beneficencia “La Cruz Blanca Cubana” - $1 – Habana, Diciembre 7

U-07----Club Patriótico “Raoul Arango” – 2 pesos = Habana, Diciembre 10 de 1898

U-09----Club Patriótico de Sras y Sritas ‘Hijas de Cuba” – 2 pesos – Habana. Abril 6 de 1898

U-11----Junta Patriótica – Provincia de la Habana - $8.00 – (con cuño del Club “Antonio Maceo”)

U-13----La Estrella de Baire – Club patriótico Cubano del Barrio de Jesús María – 3 pesos – Habana, 28 de Noviembre de 1898

U-15----Club “La Estrella de Baire” - $2 – Habana, Noviembre 28 de 1898

U-17----La Estrella de Baire – Club patriótico Cubano del Barrio de Jesús María – 5 pesos – Habana, 10 de Diciembre

U-19----La Estrella de Baire – Club patriótico Cubano del Barrio de Jesús María – 5 pesos – Habana, 30 de Diciembre (otro modelo)

U-21----Club “Ignacio Agramonte” – 4 pesos – Habana, Noviembre 12 de 1898 - #3238

U-23----Club “Ignacio Agramonte” – 2 pesos – Habana, Marzo 5 de1898 - # 2699

U-25----Club “Emiliano Núñez” - $ 2 – Habana, Diciembre 3 de 1898

U-27----Club “Emiliano Núñez” – Sección Auxiliar de Sras. y Srtas. - $ 2 – Habana, Enero e de 1897

U-29----Club Patriótico Cubano “Enrique José Varona” - $ 2 – Habana, 11 de Diciembre.

U-31----Club Benéfico “Enrique José Varona” - $ 3 – Habana, Noviembre 15 de 1898.

U-33----Club Patriótico Cubano “Enrique José Varona” - $ 3 – Habana, sin fecha (otro modelo diferente)

U-35----Club Patriótico Cubano “Enrique José Varona” - $ 7– Habana, Diciembre 7 de 1898 (otro modelo diferente)

U-36----Club Patriótico Cubano “Enrique José Varona” - $ 3 – Habana, Noviembre 20 de 1898 (otro modelo diferente)

U-37----Club “Augusto Arnao” - $ 2 – Habana – sin fecha - #33

U-41----Beneficios Mutuos - # 95 – Habana. Noviembre 20 de 1897

U-42----Beneficencia Cubana – 50 centavos a favor de Pobres Cubanos – West Tampa, Febrero de 1898 - # 19729

U-43----Beneficencia Cubana – 15 centavos a favor de Pobres Cubanos – West Tampa, Mayo de 1898 - # 02653

U-45----Sociedad de Auxilios – a los cubanos necesitados de transito – 25 centavos – Key West, Septiembre 28 de 1895

U-47----Comité de Auxilios Familiares – 50 centavos – Key West, Febrero 17 de 1895

U-49----Comité de Auxilios Familiares – 50 centavos – Key West, Julio 28 de 1896 (otro modelo)

U-61----Contribución Patriótica - Cinco Libras – Kingston, Enero 31 de 1898 - # 24

U-66----La Verdad, Periódico Político – 10 pesos – Nueva York, Agosto 1 de 1877

U-67----Patria – Órgano oficial de la Delegación del Partido Revolucionario – 1.50 pesos – New York, Marzo 31 de 1897

U-69----Patria – Órgano oficial de la Delegación del Partido Revolucionario – 1.50 pesos – New York, Octubre 6 de 1897 - #40 (otro modelo)

U-71----Patria – Órgano oficial de la Delegación del Partido Revolucionario – 1.50 pesos – New York, Julio 1 de 1897- (otro modelo)

U-73----El Yara – Diario Cubano – 20 centavos – Cayo Hueso, Julio 29 de 1895

U-75----Cuba y América – Periódico Quincenal Ilustrado, New York – 2 pesos – Abril 14 de 1898

U-81----El Fénix – Literario y Artístico – Seis pesos – Habana, Noviembre 1 de 1898

U-83----“La Doctrina de Martí” - $1 – New York, Enero 1 de 1897