“LOS BONOS EMITIDOS POR EL MOVIMIENTO 26 DE JULIO”

Texto
Galería Imagenes


Hoy en día, a casi setenta años de su surgimiento, la importancia del movimiento 26 de Julio hace que el estudio de los múltiples mecanismos que se usaron para financiar la larga y sangrienta lucha que libró, resulte bien interesante desde el punto de vista histórico. Durante la etapa que va desde su surgimiento y primeras acciones armadas hasta los cruentos enfrentamientos de las tropas rebeldes contra la dictadura reinante, que culminaron con el triunfo de la revolución, se concibieron diversos tipos de bonos para la recaudación de fondos que constituyen un grupo de piezas muy interesante dentro del campo numismático.

En general fueron estos elaborados de una forma organizada y profesional, en imprentas clandestinas, numerados o foliados para evitar fraudes, con sus correspondientes talonarios, usando diseños a veces con gran calidad artística que exhibían composiciones relacionados con la fecha o el motivo de la emisión. Y aunque su posesión constituía un gran riesgo tanto para quienes los preparaban y vendían como para quienes los compraban, muchos quedaron para la posteridad como testigos mudos de las características y hechos de una gesta que los cubanos nunca olvidaran.

Revisemos a continuación siguiendo un orden más o menos cronológico las emisiones más importantes que se hicieron:

 

Bonos del “Tipo 1”

Anverso: un soldado rebelde que va hacia las montañas. Reverso: una figura representa a la Patria y un grupo de rebeldes. Fueron los primeros bonos impresos en Cuba, llamados del “Tipo 1” por carecer de un título identificativo y son los más abundantes en el mercado coleccionista. Fueron hechos en abril de 1957 por Arturo Duque de Estrada, bajo orientación de Frank País, en una pequeña imprenta de Santiago de Cuba, en los valores de 1, 10, 50 y 100 pesos. Con posterioridad se realizó una segunda tirada en San José de las Lajas, provincia de La Habana, con los mismos valores, a los que se añadieron los de 5 y 1000 pesos.

 

Bono del “Día del Salario de la Libertad”

Anverso: Soldados rebeldes y bandera cubana. Reverso: Dos puños cerrados con grilletes. Esta fue la segunda emisión de bonos impresos en Cuba, en marzo de 1958, con el fin de recaudar fondos para cubrir los preparativos de la huelga del 9 de abril de ese año. Fueron hechos en los valores de 2, 3, 5 y 10 pesos. El magnífico motivo que ostenta el reverso fue dibujado por Hernando López Martínez, militante del Movimiento 26 de Julio, quien tuvo la valentía de colocar sus iniciales, a modo de firma, en las palmas de los puños, disimuladas como si fueran simples líneas. Estos son muy escasos actualmente y el set completo es bien difícil de conseguir

 

Bono del “Mes del Soldado Rebelde”

Anverso: Columna de soldados rebeldes. Reverso: Dos manos con implementos de lucha. Fue la tercera emisión de bonos autorizada con carácter oficial por el Movimiento 26 de Julio para ser impresa en Cuba. Fue realizada en los últimos meses de 1958, poco tiempo antes de la victoria revolucionaria, por lo que tuvo una circulación breve y escasa. Incluso una parte de los bonos se quedaron sin foliar. Sus valores fueron de 1, 2 y 5 pesos.

 

Bono de Donación



Anverso: La Patria, pidiendo ayuda, y escudo cubano. Reverso: Bandera del 26 de Julio y mano con antorcha. Este bono aparenta haber sido hecho en Estados Unidos, con un marco similar al utilizado en otros bonos impresos en ese país. Tiene el siguiente texto, firmado por Fidel Castro: “Este bono constituye su contribución a la causa de la revolución”.
Con valores de 100, 500 y 1000 pesos, sus altos valores nos indican que estas fueron piezas impresas en pequeñas cantidades y dirigidos a recaudar fondos no entre las masas si no entre empresarios y personalidades. Por ello resultan poco conocidos y difíciles de conseguir actualmente.

 

Bono “Emisión Aniversario”

Anverso: Soldado rebelde de pie. Reverso: Mapa de Cuba. Esta emisión, impresa también en Estados Unidos, fue hecha para conmemorar el quinto aniversario del asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953. Con valores de 2, 5, 10 y 100 pesos (valor muy difícil de conseguir) presentan un hermoso diseño.

 

Bonos del Movimiento de Resistencia Cívica

Anverso: Imagen de José Martí y soldado rebelde con bandera cubana. Reverso: Familia campesina. Estos bonos, todos de la alta denominación de 500 pesos, fueron todos firmados a mano por Fidel Castro. El Movimiento de Resistencia Cívica era una organización que respondía ante el Movimiento Revolucionario 26 de Julio, para establecer la resistencia en los pueblos y ciudades de la isla, en respaldo al Ejército Rebelde y a las milicias populares que operaban en los centros urbanos.


Además de las emisiones anteriores que fueron las más importantes existieron otras de orden local, no por ello menos interesantes, que podrán ser vistas en la colección que estamos exhibiendo.


Bonos impresos en otros países de América:

Fueron emitidos para recaudar fondos entre nuestros hermanos de Latinoamérica y cubanos radicados en sus territorios por los diferentes comités y organizaciones surgidos al calor de la lucha:

 

Méjico:

Anverso: Banderas de México y Cuba. Imagen de José Martí. Reverso: Imagen del emperador azteca Cuauhtemoc. Estos bonos fueron hechos en 1958 por la Delegación Mexicana del Movimiento 26 de Julio, con las siguientes leyendas en el anverso: “Ayuda a la Revolución”. “Para Cuba que sufre”. En el reverso: “Campaña Cuauhtemoc”. “México 1958”. “Por la Libertad de Cuba”.

 

Panamá

Emitio una rara pieza con el valor de 1 peso exhibe una bandera cubana saliendo por los barrotes de una prisión. Leyenda: “Compatriota: Los cubanos presos en Panamá queremos pelear por nuestra revolución. Ayúdanos a ser libres”. El bono menciona los siguientes nombres de los cubanos presos: Gilberto Betancourt, Julio Dámaso, Roberto Iturria, René Hernández, Mario Linares y Roberto Arencibia.

Uruguay 

por su parte tambien cuenta con un bono de 1 peso e impreso por una sola cara contiene las siguientes leyendas: “La Marcha del Peso Uruguayo”. “A la Revolución Cubana”. “Libertad o Muerte”. “Héroes o Mártires”. Frases de Artigas y Martí sobre la libertad. El bono tiene cuatro franjas azules de la bandera uruguaya.Exhibe la frase de Artigas: “Con libertad no ofendo ni temo” y la frase de Martí: “La libertad de los pueblos no se consigue con lágrimas sino con sangre”.

 

Argentina

Anverso: Dos franjas con los colores rojo y negro. Imagen de Fidel Castro y un texto con su firma.
Reverso: Banderas de Argentina y Cuba en forma triangular. El texto del anverso dice: “Llamamos a todos los simpatizantes nuestros fuera de Cuba a cooperar con el Comité de Exilio”.
Son piezas muy llamativas, de grandes dimensiones y con valores conocidos de 50, 500 y 1000 pesos.

 

Venezuela

Fue el país donde más variadas e intensas fueron las campañas de recaudación de fondos, Los bonos fueron emitidos por el Frente Cubano Venezolano de Acción Cívica, con las banderas de Cuba y el 26 de Julio, y al pie un texto de José Martí. Al dorso tienen un cuño gomígrafo del frente referido y otro que dice: “M. 26 de Julio”. Cada bono de esta serie estaba unido a una matriz en la que se recogía el nombre y dirección del contribuyente y la fecha de la recaudación. Además veremos cómo se organizaron cenas llamadas de Confraternidad, se hicieron carteles de grandes dimensiones, gallardetes, etc.

 

Bonos y recibos de Estados Unidos:
 

Nueva York:

Existen varios bonos que fueron impresos en New York en 1957 por la “Acción Cívica Cubana”, organización dependiente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio. Muestran la bandera cubana y un texto del Comité Ejecutivo de New York. También veremos otros parecidos a los del “Tipo 1” pero con mayores dimensiones y los valores en dólares.
 

Por otra parte el sistema del cobro mensual a afiliados de varios clubes fue muy usado. Mostramo un recibo de contribución de una cuota voluntaria para la lucha por la liberación del pueblo cubano, emitido por el Club Patriótico 26 de Julio de Miami.

Tambien uno emitido por el Club Patriótico 26 de Julio de Tampa, Florida. Este tiene en la parte superior izquierda la bandera del 26 de Julio y en la esquina opuesta un cuño gomígrafo del Club Patriótico.

 

Hasta aquí este pequeño recuento de las principales emisiones de bonos que existieron hasta donde nuestro conocimiento alcanza. Además de los bonos propiamente, incluimos en la muestra diversas piezas tales como fotos, documentos, impresos, etc. todos los cuales tuvieron relación con la cuestión de la recolección de fondos, tema que nos ocupa y que dio lugar al surgimiento de esta colección. Esperando que resulte de su agrado le invitamos a recorrer la galería adjunta.

 

Listado de imágenes:
 

No.----Descripción

A-01----Bono del “Tipo 1”. Valor: 1 peso

A-02----Bono del “Tipo 1”. Valor: 5 pesos

A-03----Bono del “Tipo 1”. Valor: 10 pesos

A-04----Bono del “Tipo 1”. Valor: 50 pesos

A-05----Igual al anterior. Valor: 100 pesos

A-06----Igual al anterior. Valor: 1000 pesos

A-11----Bono del “Tipo 1”, Caimanera. Valor: 1 peso

A-12----Bono del “Tipo 1”, Comité Local. Valor: 1 peso

A-21 ----Bono del “Tipo 1”, Edición Exterior. Valor: 1 peso

A-31----Bono del “Tipo 1” falsificado. Variante 1. Valor: 1 peso

A-32----Bono del “Tipo 1” falsificado. Variante 2. Valor: 1 peso

A-41----Bono parecido al Tipo 1, impreso en la Sierra. Valor: 2 pesos

A-51----Bono mismo diseño del Tipo 1, New York. Valor: 1 peso

A-52----Bono mismo diseño del Tipo 1, New York. Valor: 5 pesos

B-01----Bono del Día del Salario de la Libertad. Valor: 2 pesos

B-02----Bono del Día del Salario de la Libertad. Valor: 3 pesos

B-03----Bono del Día del Salario de la Libertad. Valor: 5 pesos

B-04----Bono del Día del Salario de la Libertad. Valor: 10 pesos

B-11a----Plegable del Día del Salario de la Libertad – Hojas 1 y 4

B-11b----Plegable del Día del Salario de la Libertad = Hojas 2 y 3

B-15----Artículo del periódico Juventud Rebelde: bonos del Salario de la Libertad

B-22----Hoja con texto titulado: “Armas para la Victoria”

C-01----Bono Mes del Soldado Rebelde. Valor: 1 peso

C-01d----Bono igual al anterior pero con defectos de impresión.

C-02----Bono Mes del Soldado Rebelde. Valor: 2 pesos

C-03----Bono Mes del Soldado Rebelde. Valor: 5 pesos

C-21a----Hoja de prueba de bonos Mes del Soldado Rebelde

C-21b----Hoja de prueba de bonos Mes del Soldado Rebelde – Reversos

D-01----Bono de Donación. Valor: 100 pesos

D-02----Bono de Donación. Valor: 500 pesos

D-03----Bono de Donación. Valor: 1000 pesos

D-11----Hoja de prueba del Bono de Donación

E-01----Bono Emisión Aniversario. Valor: 2 pesos

E-01d----Bono igual al anterior pero con defectos. Valor: 2 pesos

E-02----Bono Emisión Aniversario. Valor: 5 pesos

E-03----Bono Emisión Aniversario. Valor: 10 pesos

E-04----Bono Emisión Aniversario. Valor: 100 pesos

E-21----Bono Emisión Aniversario. Valor: 10 bolívares

F-01----Bono del Movimiento de Resistencia Cívica. Valor: 500 pesos

F-02----Bono del Movimiento de Resistencia Cívica. Valor: 500 pesos

F-03----Bono del Movimiento de Resistencia Cívica. Valor: 10 pesos

F-04----Bono del Movimiento de Resistencia Cívica. Valor: 1 peso

F-05----Bono del Movimiento de Resistencia Cívica. Valor: 1 peso

F-06----Bono del Movimiento de Resistencia Cívica. Valor: 1 peso

F-07----Negativo de la “R” del bono del Movimiento de Resistencia Cívica

F-11a----Carnet de Identificación del Movimiento de Resistencia Cívica.

F-11b----Carnet de Identificación del Movimiento de Resistencia Cívica

F-11c----Carnet de Identificación del Movimiento de Resistencia Cívica

F-12----Sellos del Movimiento de Resistencia Cívica de Miami. Valor: 50 centavos

F-20----Hoja de Propaganda del MRC - Árbol de Navidad

G-01a----Carnet de miembro del Movimiento 26 de Julio - Cubierta

G-01b----Carnet de miembro del Movimiento 26 de Julio – primera hoja

G-01c----Carnet de miembro del Movimiento 26 de Julio – hoja con sellos

G-01d----Bloque con 10 sellos de un peso del M.-26-7

G-06----Bono del Militante. Valor: 50 centavos

G-11----Bono del Frente Cívico de Organizaciones Revolucionarias. Valor: 5 pesos

G-12----Bono del Frente Cívico de Organizaciones Revolucionarias. Valor: 10 pesos

G-13----Bono del Frente Cívico de Organizaciones Revolucionarias. Valor: 20 pesos

G-16----Bono Pro Reconstrucción de Sagua de Tánamo. Valor: 5 pesos

G-21----Bono del Movimiento Revolucionario Cubano. Valor: 1 peso

G-26----Bono del Movimiento 26 de Julio y el Directorio Revolucionario. Valor: 100 pesos

G-31----Bono del Partido Socialista Popular. Valor: 1 peso

G-36----Bono Pro Creche y Busto a Armando Mestre. Valor: 1 peso

G-41----Bono del Movimiento de Resistencia 26 de Julio de Colón. Valor: 50 centavos

G-46----Bono del Escuadrón B, “Marcelo Salado”. Valor: 1 peso

G-51----Bono del Movimiento 26 de Julio del Término de Manguito. Valor: 50 centavos

G-56----Bono “Odón Álvarez de la Campa”. Valor: 1 peso

H-01----Bono de la Campaña Cuauhtemoc. Valor: 1 peso

H-02----Bono de la Campaña Cuauhtemoc. Valor: 5 pesos

H-03----Bono de la Campaña Cuauhtemoc. Valor: 10 pesos

H-11----Bono Emisión Especial – México. Valor: 1 peso

H-12----Bono Emisión Especial – México. Valor: 1 peso (otro color)

H-13----Bono Emisión Especial – México. Valor: 10 pesos

H-21----Bono Pro Libertad de Cubanos Presos en Panamá. Valor: 1 peso

H-26----Bono Marcha del Peso Uruguayo a la Revolución Cubana. Valor: 1 peso

H-31----Bono de la Delegación Argentina. Valor: 50 pesos

H-32----Bono de la Delegación Argentina. Valor: 500 pesos

H-33----Bono de la Delegación Argentina. Valor: 1000 pesos

J-01----Bono Pro Libertad de Cuba. Valor: 2 bolívares

J-02----Bono Pro Libertad de Cuba. Valor: 5 bolívares

J-03----Bono Pro Libertad de Cuba. Valor: 10 bolívares

J-05----Bono Pro Libertad de Cuba. Valor: 50 bolívares

J-11----Bono del Frente Cívico Revolucionario. Caracas. Valor: 1 peso

J-16----Recibo de Contribución. Valor: 50 bolívares

J-17----Recibo de Contribución. Valor: 10 bolívares

J-21----Invitación de la Sección Venezuela del Movimiento 26 de Julio

J-26----Bono de la Campaña del Bolívar. Valor: 1 bolívar

J-27----Identificación de los recolectores de la Campaña del Bolívar

J-31----Invitación para Cena de Confraternidad

J-32----Propaganda de la Cena de Confraternidad

J-34----Documento del M/26 Julio - Sección Venezuela

J-36----Foto de un acto en la Colonia Cubana de Venezuela

J-38----Poster del M 26 Julio - Venezuela - Campaña del Bolívar

J-39----Poster del M 26 Julio - Venezuela - Campaña del Bolívar (diferente impresión)

K-01----Bono de Miami. Sin especificar valor

K-06----Bono del Segundo Aniversario del Desembarco del Granma. Valor: 15 pesos

K-11a----Bono de Honor. Anverso. Valor: 5 pesos

K-11b----Bono de Honor. Reverso. Valor: 5 pesos

K-12a----Bono de Honor. Anverso. Valor: 100 pesos

K-12b----Bono de Honor. Reverso. Valor: 100 pesos

K-26----Recibo de Honor. Valor: 10 pesos

K-27----Bono de Liberación. Sin especificar valor

K-36----“La Verdad de la Sierra Maestra y toda Cuba”

K-40----Foto de acto de recaudación de fondos en Miami

K-42----Foto en Teatro Flagler en acto de recaudación de fondos.

K-45----Recibo del M 26 de Julio en New York: $6

K-63----Bono del Civismo. Valor: 1 peso

K-64----Bono del Civismo. Valor: 5 pesos

K-65----“Salario Granma”

K-66----“Salario Granma”

K-67----Foto de un acto de recaudación de fondos en New York.

K-71----Recibo de Contribución. Club 26 de Julio, Chicago. Valor: $2

K-79----Foto de acto en Club 26 de Julio de Chicago.

K-81----Recibo de Contribución. Tampa. Valor: 1 peso

L-01----Documento del Movimiento 26 de Julio – firmado por Haydée Santamaría

M-01a----Plegable “¿Qué es 03C?” - Anverso

M-01b----Plegable “¿Qué es 03C?” - Reverso