“MARQUILLAS VARIADAS EMITIDAS POR DIFERENTES MARCAS EXCEPTUANDO LA HONRADEZ”

Texto
Galería Imagenes

En un trabajo anterior abordamos las marquillas aisladas de la marca “La Honradez” que no habíamos incluido hasta el momento en otras páginas de la sección. Como un complemento necesario hemos preparado esta que contiene un conjunto de piezas que pertenecen a otras marcas y que igualmente no habían sido expuestas todavía. Aunque no son muchas resultan interesantes pues veremos aquí algunas marcas que emitieron muy pocas series y que son poco conocidas.

Siendo esta una de las paginas finales de la sección y después de haber recorrido toda la colección, haciendo algo así como un resumen final, es importante analizar el caso de la marca “Para Usted” de Eduardo Guillo, que como hemos visto emitió tantas piezas como la misma fábrica de “La Honradez”, de cuyos talleres salieron todas las marquillas de este tipo. Incluso muchas de sus series gozan de mejor calidad de impresión y un contenido nos resulta más interesante por su carácter local y documental. Respecto a esta fábrica tenemos pendiente una investigación más profunda, pues solo su importancia y volumen productivo podrían justificar  este abundante legado de etiquetas cigarreras. De su historia lo único que sabemos es que se fundó en 1845 según nos cuenta el libro de “El tabaco en Cuba – Apuntes para su historia” por D. Antonio de Gordon y de Acosta, Habana 1897, que nos dice en uno de sus párrafos relativos al surgimiento de las distintas fabricas:
En 1845 fundase La Corona para explotar la industria en todas sus fases, la que adquirieron los Sres. Álvarez, López y Ca en 1882, pasándola de la Calzada de Belascoain al palacio de Aldama, Amistad, entre Reina y Estrella, existiendo ya en 1845 fabrica El Huracán en la calle de Bernaza, y en 1850, La Meridiana en la de Mercaderes. En dicho año comenzó sus negocios D. José María Guerediaga, con la casa titulada Para Usted, en la calle de Obrapía entre Mercaderes y Oficios; había asimismo en esa fecha La Vega de Jaime Rico y La Minerva.
Pero de su posterior evolución y cambio de dueños hasta llegar a la década de los sesenta, que fue cuando surgieron las marquillas que hoy exponemos, no tenemos dato alguno.
De todas formas como son la mayoría (15 en total) de este conjunto que ahora exponemos, serán sus piezas las que expondremos al inicio de la muestra.

Le siguen 6 piezas muy interesantes de la marca “El Fígaro”, sobre cuya historia hay referencias también en el mismo libro:
El Fígaro, tabaquería y cigarrería de D. Julián Rivas, se fundó en 1840, en la calle de los Sitios esquina a Ángeles. Hizo éste sociedad con D. José Castillo y Suarez, el que se quedó después con la fábrica de tabacos, y Rivas con la de cigarros, poniendo aquél como anexa a su casa la cigarrería Baco.
De esta marca hemos expuesto algunas otras piezas en las páginas temáticas pero nunca hemos conseguido una serie ni medianamente completa pues sus emisiones fueron pocas al parecer.

A continuación 3 raras piezas de la marca “Mi fama por el orbe vuela”, poco conocida en el ámbito cigarrero pero muy mentada en el mundo de los habanos. Todas con un corte humorístico pero con una pobre calidad de impresión. De ella nos dice Gordon:
Mi fama por el orbe vuela” la fundaron en la Pastora, o pescante del Morro, D. José García y su esposa, trasladándola luego a Obispo 11, hoy 25; fue la primera que vendió en las tiendas de víveres al por menor dejando en ellas una vidrierita con el producto, pues esos mercaderes no querían comprarle, porque se les ensuciaba la mercancía y la perdían, haciéndose entonces cigarros largos o cortos, gordos o finos.

Le sigue una aislada pieza con un gran valor documental, pues nos  muestra en su motivo central a la gran bailarina Fanny Essler, cuyas actuaciones en la ciudad de la Habana a partir de 1841 fueron acontecimientos para la sociedad de la época. Es la única que tenemos de esta marca poco mentada: Mendoza. De ella narra Gordon:
Después D. José Mendoza, persona de gran posición, estableció su fábrica en la calle de Obrapía, cerca del muelle, y fue el primero que introdujo el uso de un carro para llevar los cigarros al campo, lo que se hacía en esta población en canastas o cajas.

Después aparece una de las pintorescas marquillas de la “La Charanga de Villergas”, marca que hemos comentado ampliamente en la introducción, sobre todo por su relación con Víctor Patricio Landaluze.  

Ya casi finalizando vemos una bella pieza de “La Rosalía” de José Aranda, la única que tenemos. De esta marca hemos visto en el libro de Núñez Jiménez una serie muy interesante que reproduce las ilustraciones del libro  “Fiestas con motivo de la llegada del Exmo. Sr. Don José de la Concha” escrito por  Creto Ganga en 1854, que aparece en nuestra “Biblioteca Virtual” y el cual le recomendamos revisar por las singulares ilustraciones de Landaluze que contiene.

Y como cierre de la muestra hemos elegido una marquilla de la marca “La Africana” que aunque está bastante deteriorada, bien valdría la pena dedicarle una página en particular.  La razón es que al pie de su motivo central (que nos muestra una escena humorística de un soldado sin casco mirando una bola de cañón próxima a caerle en la cabeza) aparecen los créditos del taller impresor, en este caso la Litográfica Appel, de Paris. Este factor aunque parezca nimio, no lleva a varias consideraciones:
Esta pieza es del mismo género y época de las salidas de las prensas de La Honradez?
O pertenece a una época posterior?
Por qué en su formato el logotipo tiene el mismo ancho que su motivo central lo que la diferencia de la mayoría?
En fin que son muchas las preguntas que nos trae. De todas formas la próxima página que tenemos en preparación, sobre las marquillas de distintos géneros y épocas ajenas a “La Honradez” tal vez nos ayude en algo a aclarar esta cuestión. 

De todo lo anterior se desprende la siguiente relación de las imágenes que componen la galería de esta página:


Listado de imágenes:

No.----Titulo

01----Curiosidad – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

02----Caridad – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

03----Gula – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

04----Sobriedad – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

05----Trabajo – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

06----Orgullo – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

07----Afabilidad – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

08----Avaricia – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

11----El salto del carnero – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

12----El papalote – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

14----Imagen de una dama – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

15----Imagen de una dama – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

17----Imagen de un tigre – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

18----Los Bolos – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

19----Muchacho, sordado se escribe con L – Serie sin título – Marca “Para Usted” de Eduardo Guillo

21----Conejo – Serie “Caza Mayor y Menor” – Marca “Fígaro” de Julián Rivas

22----Oso – Serie “Caza Mayor y Menor” – Marca “Fígaro” de Julián Rivas

23----La doble caza – Serie sin título– Marca “Fígaro” de Julián Rivas

24----La América – Serie sin título– Marca “Fígaro” de Julián Rivas

25----El Comisario Activo – Serie “Museo Burlesco” – Marca “Fígaro” de Julián Rivas

26----La Indiana – Serie sin título – Marca “Fígaro” de Julián Rivas

31----Nueva moda de Corbata – Serie sin título – Marca “Mi fama por el Orbe Vuela” de la Viuda de García

32----Dos párvulos del día – Serie sin título – Marca “Mi fama por el Orbe Vuela” de la Viuda de García

33----Orquesta Perruna – Serie sin título – Marca “Mi fama por el Orbe Vuela” de la Viuda de García

35----Fanny Essler – Serie sin título – Marca “Mendoza”

37----Incendio en el mar – Serie sin título – Marca “La Charanga de Villergas” de Llaguno y Compañía

39----La Unión – Serie sin título – Marca “La Rosalía” de José Aranda

41----Escena humorística, un militar – Serie sin título – Marca “La Africana” de E. González e hijo