“DON QUIJOTE DE LA MANCHA - PROTAGONISTA DE VARIAS SERIES DE MARQUILLAS”

Texto
Galería Imagenes

Proponemos en esta ocasión una pequeña muestra dedicada a la presencia de Don Quijote de la Mancha en el ámbito de nuestras marquillas cigarreras, donde apareció en series de diversas marcas como era de esperar dada su importancia y lo apropiado que resultaba para ilustrar anecdóticas escenas cargadas de humorismo. 

Esta obra, descrita como la primera “novela moderna” y una de las mejores jamás escritas, llego a ser el libro más editado y  traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Fue la primera genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca, por el tratamiento burlesco que da a la misma, ejerciendo un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. Su autor, el español  Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616) soldado, poeta, dramaturgo y sobre todo novelista, llegó a ser considerado una de las grandes figuras de la literatura mundial. 

En realidad contamos con pocas piezas de esta temática en nuestra colección pero hay dos factores que nos han impulsado a dedicarles una página en particular:
-la variedad de marcas que abordaron el tema, cuatro como veremos en la muestra.
- y una pieza, que tal vez sea la más interesante de toda nuestra colección: perteneciente a una serie titulada  “Cosas de Antaño” de la marca “La Honradez” nos muestra una escena subtitulada “Don Quijote de la Mancha ante su Dulcinea” donde este aparece gentilmente arrodillado ante una Dulcinea de color entre palmas reales y bohíos típicos de la Isla de Cuba. Genial contextualización que traslada al gran personaje al otro lado del Atlántico y lo muestra rendido a los pies de una morena que tapándose los senos con sus manos lo contempla asombrada.  Incluso la orla de la pieza, con una cinta que se intercala entre diablillos burlescos (su texto: Caricatura hecha para la fábrica de cigarros La Honradez) resulta consecuente con el tono de su motivo central. Si la novela fue novedosa por su tratamiento burlesco a la tradición caballeresca esta pieza lo es más por ser algo así como una gran burla de la burla original.

Refiriéndonos a la muestra esta comienza con once marquillas de serie preparada por la marca “Para Usted” en que se recrean escenas de los momentos cumbres de la novela. Estas se enmarcan dentro dos tipos de orlas, una con la imagen de Don Quijote y la otra con la de Sancho Panza. No sabemos si fueron creación de algún dibujante local o fueron copiadas de una de las varias emisiones ilustradas que ya por esos tiempos existían de la novela. (Imágenes 01- 11)

Le sigue la marquilla que arriba describimos perteneciente a la serie “Cosas de Antaño” de “La Honradez”. Esta serie es prácticamente desconocida pues no la hemos visto en otras publicaciones. Tampoco sabemos si entre sus motivos hay otros con Don Quijote como protagonista. (Imagen 12)

A continuación dos marquillas de la marca “Mi fama por el orbe vuela” de la Viuda de García con Dulcinea del Toboso y Sancho como centro. Estas piezas son bastante raras y en ellas destaca la hermosa composición de su logotipo o distintivo que incluso ocupa más espacio que el mismo motivo central. Claro que como en la mayoría de estas marcas menos conocidas la calidad de la impresión y las tintas usadas son de poca calidad. (Imágenes 13 -14)

Y por último la única marquilla que poseemos de la marca “El Manco de Lepanto” de Barcenas y Posada. Pertenece a una serie titulada “Vida de D. Quijote de la Mancha” y su motivo central nos muestra a “Sancho Panza Gobernador de Barataria”.  Como en muchos otros casos, los cigarros de esta marca eran la producción añadida de una gran fábrica de tabacos. Esta pertenecía a Román de las Bárcenas, creador allá por la década del setenta, de varias marcas de tabaco que tuvieron que ver con las grandes batallas navales como Churruca, Lord Nelson, etc.  También Barcenas inscribió una marca de tabacos que fue bastante importante con este  mismo nombre “El Manco de Lepanto” cuya vista principal hemos agregado como una curiosidad al final de la galería. (Imágenes 15-16)

Listado de imágenes:

No.----Titulo

01----Don Quijote y Sancho montado en Clavileño – Serie de la marca “Para Usted” de E. Guillo.

02----Triunfo de Don Quijote – Serie de la marca “Para Usted” de E. Guillo.

03----Don Quijote colgado por los encantadores – Serie de la marca “Para Usted” de E. Guillo.

04----Don Quijote y los molinos de viento – Serie de la marca “Para Usted” de E. Guillo.

05----Sancho se prepara a defender su ínsula – Serie de la marca “Para Usted” de E. Guillo.

06----Conquista del yelmo de Mambrino – Serie de la marca “Para Usted” de E. Guillo.

07----Sancho finge azotarse, azotando a un árbol – Serie de la marca “Para Usted” de E. Guillo.

08----Sancho gobernador condenado a dieta por razón de salud – Serie de la marca “Para Usted” de E. Guillo.

09----Combate de Don Quijote con un penitente blanco– Serie de la marca “Para Usted” de E. Guillo.

10----Son Quijote hace pedazos los muñecos de su titiritero – Serie de la marca “Para Usted” de E. Guillo.

11----Sancho prueba que esta albarda le pertenece – Serie de la marca “Para Usted” de E. Guillo.

12----Don Quijote de la Mancha ante su Dulcinea. – Serie “Cosas de Antaño” de la marca “La Honradez” de C.R.S.

13----Dulcinea del Toboso – Serie de la marca “Mi fama por el orbe vuela” de La Viuda de García

14----Sancho – Serie de la marca “Mi fama por el orbe vuela” de La Viuda de García.

15----Sancho Panza Gobernador de Barataria  – Serie “Vida de D. Quijote de la Mancha” de la marca “El Manco de Lepanto” de Barcenas y Posada.

16---- “El Manco de Lepanto” -  de Román de las Barcenas y Cia., Habana (Habilitación tabacalera)