“SERIES CON EL ESCLAVO Y LA MULATA COMO PROTAGONISTAS”

Texto
Galería Imagenes

Por su connotación histórica e iconográfica, la temática que se refiere a la presencia del esclavo y la mulata como protagonistas de varias de la series impresas en los talleres de la fábrica “La Honradez”, figura entre las más significativas de la colección de marquillas cubanas..

Considerando que todas estas piezas datan de los inicios de la década de los sesenta, poco antes del comienzo de nuestras guerras de independencia, etapa en que el esclavismo reinaba a plenitud en el país, el tratamiento a estos dos personajes típicos de tan bochornoso periodo y la forma en que fueron reflejados sus hábitos y relaciones con la sociedad de la época revisten gran interés. Veremos aquí, a través de cuadros en serie,  parecidos a los de las futuras tiras cómicas, como fueron motivo del mayor irrespeto. Al ser usados como actores de estas divertidas caricaturas sirvieron para conformar más que una historia lo que podríamos llamar “Una Historieta del Esclavismo en Cuba”.

Cuando los dibujantes de las publicaciones periódicas de la época (fuente que nutrió a muchas de estas series cigarreras) necesitaban de un tema de carácter local, un objeto de burla para desarrollar el gran sentido de humor que poseían y entretener o divertir a sus paisanos, acudían al negro y a la mulata en primer término. Eran ideales pues nada podría reclamar aun ante las cruentas burlas de que eran objeto.  Sin contemplaciones se mofaban de su dialecto, su incultura, su color, sus rasgos, de sus costumbres.

La mayoría de las piezas de este grupo se deben a la marca “Para Usted” de Eduardo Guillo que fue la que mejores series sobre el tema nos legó. Aunque al parecer su producción estaba más dirigida al mercado local que la de “La Honradez” (razón de la abundancia de temas autóctonos en sus motivos) sus marquillas cuentan con una gran calidad de impresión e incluso son de mayores dimensiones que las de otras marcas ( 14 x 9.5 cm) lo cual las hace más atractivas.

Descríbanos la muestra de hoy:

(Antes es importante aclarar que a veces expondremos la marquilla completa si la poseemos y después incluiremos el detalle de su motivo central para que pueda ser observado de mejor manera. Sin embargo en la mayoría de los casos lo que poseemos es solo dicho motivo central, que como explicamos en la introducción es lo que aparecía en las colecciones que se hacían en aquella época:)

-Al comienzo veremos un grupo numeroso de piezas de una gran serie emitida por la marca “Para Usted”  que sin un título determinado pero siempre con un sentido humorístico y abarcador de todas las esferas de la sociedad uso la imagen del negro la mulata el esclavo como protagonistas de sus escenas.  (Imágenes 01 - 26)

-le siguen 4 centros de piezas tituladas “Muestras de Azúcar de mi Ingenio” de las que ya hablamos en la introducción pues son muy parecidas a caricaturas de Landaluze que aparecen en la revista “Don Junípero” (imágenes 27 – 30)

Después aparecen las series sobre la mulata, que como veremos fueron cuatro diferentes, concebidas todas de igual forma con escenas cotidianas de su vida, que van desde sus primeros días hasta su muerte:

1.-La Historia de la Mulata – También emitida por la marca “Para Usted” de Eduardo Guillo, con  dos tipos de orlas diferentes (contamos con solo 4 marquillas completas) es esta la más llamativa y mejor dibujada de todas. No sigue el prototipo de las otras series en que aparecen sus momentos finales y demás sino escenas cotidianas de galanteos o de sus relaciones con otros personajes de la época (imágenes 31 -  46)

2.-Vida y Muerte de la Mulata –  Fue preparada por la marca “La Charanga de Villergas” de Llaguno y Compañía. Por suerte de esta serie tenemos los 15 motivos centrales, aunque completa solo tenemos la marquilla número doce. La calidad de sus dibujos y su impresión no se puede comparar con la anterior pero tiene algo bien interesante y único, la firma de su autor: C. Anillo. Sobre este dibujante no hemos podido encontrar dato alguno pero es bien interesante porque hay muchas otras marquillas del género humorístico- local con unas iniciales C.A. sobrepuestas que pensamos tal vez sean suyas. Aquí se vemos a la mulata en escenas que van desde su concepción y nacimiento hasta el fin de su vida cuando es apresada, muere y es llevada al cementerio. (Imágenes 50 - 65)

3.-La Vida de la Mulata – Como solo tenemos 6 centros de esta serie no hemos podido determinar que marca la emitió. Aunque son pocas nos muestran cuadros interesantes como: El nacimiento, El bautizo, Aprendiendo a bailar y Camino al hospital. En realidad no están mal dibujadas pero el pobre estado de conservación que tienen conspira contra la imagen (Imágenes 71 – 76)

4.-Vida de la Mulata – Aquí estamos en la misma situación anterior pues solo contamos con siete motivos centrales. Esta mejor dibujada que la anterior y sus motivos son más o menos los mismos. No perdemos las esperanzas de averiguar que marcas editaron estas dos últimas series en un futuro.  (Imágenes 81 – 87)

-Nótese que sin embargo la marca insignia “La Honradez” no hizo ninguna serie de este tipo. Es lógico pues era tema espinoso que incluso podría resultar desagradable para el mercado foráneo al que dirigía la mayor parte de su producción. Generalmente las series humorísticas que preparó fueron de animales o temas generales, casi siempre copiadas de publicaciones extranjeras pero ninguna de carácter local. La excepción en cuanto a la presencia del negro en sus series son los cuadros que aparecen en determinados meses de su Almanaque Profético para el Año 1866. Los hemos incluido continuando la muestra (Imágenes 88– 94)

-Para finalizar aparecen cinco motivos independientes que aunque se ajustan más a la página sobre “Cosas y sitios de la Habana” no hemos querido dejar de mostrarlos porque también encajan en esa temática (Imágenes 95 – 99)

Listado de imágenes:

No.----Titulo

01----Ataja!! Camará – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo

02----Aquí van los sentenciados – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo

03----Camará y cojió goido, si compae, de las de España – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo

04----Aguántese Ud. mi amo  – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo

05----Ataja!! Camará – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

06----Aquí van los sentenciados – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

07----Camará y cojió goido, si compae, de las de España – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

08----Aguántese Ud. mi amo  – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

09----Juan! Va lamo ta ganchando – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

10----Cajer el rabano por el rabano – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

11----!!! Mañana se tumba !!! – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

12----Estos son los que sacan – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

13----No se tire que hay  cloaca – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

14----Depué que comite la papa salá – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

15----Una copita mas hijo, y me dejo coger la…..canasta !!! – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

16----Siño Soriá, tu mitima, no te he de estimar si te adoro – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

17----No me gusta …amarillo? Pues te lo daré pinton – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

18----¡¡¡  Ave María Gallo !!! – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

19----Come ñame uté? Francisco pa servi á ute – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

20----Naranja de china buena – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

21----Anda que te compren bollo, sia !!!!! – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

22----Suelta el peso que es del rancho – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

23----MI sinsonte canta en Jesús María, y se oye en Jesús del Monte !! – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

24----Artista escultor – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

25----Ay D. José no me diga eso – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

26----Samba la culebra, si siñó – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

27----Avería – Serie Muestras de Azúcar de mi Ingenio – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

28----Quebrado de primera (de centrifuga) – Serie Muestras de Azúcar de mi Ingenio – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

29----Blanco de Primera (refino) – Serie Muestras de Azúcar de mi Ingenio – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

30----Cucurucho – Serie Muestras de Azúcar de mi Ingenio – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

31----Aquellos polvos traen esos lodos – Serie Historia de la Mulata – ”Para Usted” de Eduardo Guillo

32----Poner los medios para conseguir los fines – Serie Historia de la Mulata – ”Para Usted” de Eduardo Guillo

33----Nuevo sistema de anuncios para buscar colocación – Serie Historia de la Mulata – ”Para Usted” de Eduardo Guillo

34----Café de Escauriza. El Ponche de leche – Serie Historia de la Mulata – ”Para Usted” de Eduardo Guillo

35----Aquellos polvos traen esos lodos – Serie Historia de la Mulata – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

36----Poner los medios para conseguir los fines – Serie Historia de la Mulata – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

37----Nuevo sistema de anuncios para buscar colocación – Serie Historia de la Mulata – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

38----Café de Escauriza. El Ponche de leche – Serie Historia de la Mulata – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

41----Ataque directo al bolsillo– Serie Historia de la Mulata – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

42----Percances del oficio – Serie Historia de la Mulata – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

43----El gusto y el gasto – Serie Historia de la Mulata – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

44----El palomo y la gavilana – Serie Historia de la Mulata – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

45----Indijestion por comer a dos carrillos – Serie Historia de la Mulata – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

46----Escuela de primeras letras – Serie Historia de la Mulata – ”Para Usted” de Eduardo Guillo (Detalle de motivo central)

50----Caridad quieres mecha? ¡¡ Siaa!! – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía”

51----1ª El que siembra coje – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

52----2ª No es muy grata la cosecha – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

53----3ª Promete óptimos frutos – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

54----4ª Si me amas seras feliz – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

55----5ª Una retirada a tiempo – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

56----6ª Mi querido dice tenga esperanza – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

57----7ª Somos bonitas y por eso nos sigue – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

58----8ª Amarillo, suénamelo pintón – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

59----9ª Descuidos del tocador – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

60----10ª Noche Buena – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

61----11ª Vientos de proa – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

62----12ª Caridad quieres mecha? ¡¡ Siaa!! – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

63----13ª El castigo – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

64----14ª Las consecuencias – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

65----15ª Fin de todo placer – Serie Vida y Muerte de la Mulata – “La Charanga de Villergas” – de LLaguno y Compañía” (Detalle de motivo central)

71----El nacimiento – Serie La Vida de la Mulata – Marca desconocida (Detalle de motivo central)

72----El Bautizo– Serie La Vida de la Mulata – Marca desconocida (Detalle de motivo central)

73----Aprende a bailar – Serie La Vida de la Mulata – Marca desconocida (Detalle de motivo central)

74----Dios te guarde, sabrosona – Serie La Vida de la Mulata – Marca desconocida (Detalle de motivo central)

75----Ya tu ni chicha ni limoná – Serie La Vida de la Mulata – Marca desconocida (Detalle de motivo central)

76----La conducen al hospital – Serie La Vida de la Mulata – Marca desconocida (Detalle de motivo central)

81----El Bautizo – Serie Vida de la Mulata – Marca desconocida (Detalle de motivo central)

82----Aprende a bailar – Serie Vida de la Mulata – Marca desconocida (Detalle de motivo central)

83----Llora por el Malakoff – Serie Vida de la Mulata – Marca desconocida (Detalle de motivo central)

84----Dios te guarde salerosa– Serie Vida de la Mulata – Marca desconocida (Detalle de motivo central)

85----Ya tu ni Chicha ni limoná – Serie Vida de la Mulata – Marca desconocida (Detalle de motivo central)

86----La enfermedad – Serie Vida de la Mulata – Marca desconocida (Detalle de motivo central)

87----La conducen al Hospital – Serie Vida de la Mulata – Marca desconocida (Detalle de motivo central)

88----Enero, Los diablos coronados castigaran tus pecados – Serie Almanaque Profético para el Año 1866 – “La Honradez” de Luis Susini e Hijos (Detalle de motivo central)

89----Marzo, La cuaresma será dura – Serie Almanaque Profético para el Año 1866 – “La Honradez” de Luis Susini e Hijos (Detalle de motivo central)

90----Abril, Habrá esposicion de cañas gordas – Serie Almanaque Profético para el Año 1866 – “La Honradez” de Luis Susini e Hijos (Detalle de motivo central)

91----Junio, En agua de rosa te bañarás – Serie Almanaque Profético para el Año 1866 – “La Honradez” de Luis Susini e Hijos (Detalle de motivo central)

92----Julio, Chcharron te volveras – Serie Almanaque Profético para el Año 1866 – “La Honradez” de Luis Susini e Hijos (Detalle de motivo central)

93----Noviembre, Habrá temporal – Serie Almanaque Profético para el Año 1866 – “La Honradez” de Luis Susini e Hijos (Detalle de motivo central)

94----Diciembre, Pasarán trabajos comiendo guanajos – Serie Almanaque Profético para el Año 1866 – “La Honradez” de Luis Susini e Hijos (Detalle de motivo central)

95----Vamos rubia no seas ingrata – Ah! La niño se cayó -  Serie Cosa de la Habana – “La Honradez” de C.R.S. (Detalle de motivo central)

96----Rubia encantadora asómate y dame un beso – No pue sé, lamo ta yamando. - Serie Cosa del Mundo – “La Honradez” de C.R.S. (Detalle de motivo central)

97----Los billetes, los billetes que sacan! La piña dulce, los platanitos sabrosos! - Serie Cosa de la Habana – “La Honradez” de C.R.S. (Detalle de motivo central)

98----!! Ataja !! - Serie Cosa de la Habana – Serie humorística – ”Para Usted” de Eduardo Guillo

99----Un dandy de los bailes de Marianao - Serie Cosa de la Habana – “La Honradez” de C.R.S. (Detalle de motivo central)