“DOS INTERESANTES SERIES SOBRE LOS INGENIOS AZUCAREROS”

Texto
Galería Imagenes

Dedicada a las dos series de marquillas cigarreras que se emitieron con las vistas de los ingenios azucareros de la época resulta esta una de las páginas más interesantes de esta sección. Los motivos son muchos, veamos:

-sus piezas tienen en su mayoría como origen al más importante de nuestros libros del siglo XIX: “Los Ingenios. Colección de vistas de los principales ingenios de azúcar de la Isla de Cuba”, redactado por Justo G. Cantero, con  láminas dibujadas del natural y litografiadas por Eduardo Laplante e impreso en la litografía de Luís Marquier en1857.  Orgullo imperecedero de la bibliografía cubana usted puede visitar la página que lo describe en nuestra Biblioteca Virtual.

-tal vez respetando la importancia del libro quiso hacer la fábrica una serie digna de su origen, que llamaremos “de lujo” pues fue impresa con gran calidad, creando incluso una orla diferente para cada una de las vistas que adornan sus motivos centrales, hecho inusual, solo presente en unas pocas de las mejores series conocidas.

-veremos además en esta ocasión un grupo de piezas entre las más antiguas salidas de los talleres de la Honradez, le llamaremos “la serie antigua”. Desconocida totalmente hasta ahora, fue impresa en un tipo de papel diferente a todos los que hemos visto en otras marquillas. De ella solo contamos con la parte correspondiente a los motivos centrales y el logotipo pues o estaban recortadas y les falta la orla (si es que la tuvieron). La conseguimos casualmente en un álbum con figuritas y centros recortados a los que hacíamos alusión en la página introductoria.

-comparando los logotipos que aparecen en ambas series vemos como  el de “la serie antigua” exhibe las iniciales C.R.S. y Ca.  (Concepción Ruiseco de Susini y Compañía?) única conocida entre las muchas que usaron con esa adición de Ca. lo que nos hacen suponer que estas piezas pertenezcan a los tiempos iniciales de la fábrica cuando operaba bajo el nombre de la madre de la familia, a cuyo nombre se había adquirido en 1853. Nótese que por esos tiempos estaban todavía localizados en la calle Cuba No. 43. Sin embargo ya el de la “serie de lujo” se usan las iniciales L.S.e H. (Luis Susini e Hijos) de cuando la fábrica localizada en Cuba 83 y 85 se había convertido en una gran empresa y contaba con los mejores medios de impresión de la época.

-otro aspecto importante es la oportunidad que tendremos hoy de comparar hasta tres vistas de un mismo sitio a la vez. Esto nos ayudara a comprender el proceso de la creación o dibujo de las marquillas. Dado que existe un indiscutible dibujo original, el del libro publicado en 1857, mucho antes que las marquillas, al compararlo con las copias que estas exhiben vemos como sus dibujantes tenían una habilidad increíble para copiar los detalles principales de la vista original y agregarle otros a su antojo, para hacerlas más pintorescas o atractivas.

En nada respetaban el trabajo original, sencillamente tomaban de él lo que más les agradaba o convenía y lo otro lo ponían ellos. Al parecer en aquellos tiempos no existían los llamados derechos de autor o estos no procedían a la hora de cuestionar una sencilla etiqueta cigarrera. La conclusión que sacamos es que este fue un sistema común en el departamento de dibujos y que por ello es que pocos motivos o escenas de las cientos de series que se emitieron aparecen con la firma de su autor.

-otro aspecto bien dudoso es cuantas piezas tuvo cada una de estas series. Si revisamos el libro de “Los Ingenios” veremos que esta es la lista de sus láminas:

1.- Vista general de los Almacenes de Regla.

2.- Ingenio San Rafael.

3.- Casa de Calderas del Ingenio Álava.

4.- Ingenio Flor de Cuba.

5.- Ingenio Flor de Cuba. (Casa de Calderas).

6.- Ingenio Purísima Concepción (A) Echevarría.

7.- Casa de Calderas del Ingenio San Martín.

8.- Ingenio Tinguaro.

9.- Ingenio El Progreso.

10.- Ingenio El Narciso.

11.- Ingenio Intrépido.

12.- Ingenio Unión.

13.- Ingenio Monserrate.

14.- Ingenio Santa Teresa (á) Agüica.

15.- Ingenio La Ponina.

16.- Casa de Calderas del Ingenio Santa Susana.

17.- Casa de Calderas del Ingenio Victoria.

18.- Ingenio San José de la Angosta.

19.- Ingenio La Amistad.

20.- Casa de Calderas del Ingenio Asunción.

21.- Valle de la Magdalena.

22.- Casa de Calderas del Ingenio Armonía.

23.- Ingenio Ácana.

24.- Casa de Calderas del Ingenio Santa Rosa.

25.- Ingenio Trinidad.

26.- Ingenio Manaca.

27.- Ingenio Guinía.

28.- Ingenio Buena Vista.

 Revisando dicho listado de imágenes nos damos cuenta de que hay 9 vistas del libro que no aparecen en la serie “de lujo” y 16 en “la antigua”. También resulta intrigante una vista del Ingenio Habana de la “serie antigua” que no sabemos de donde pueda proceder pues no la contiene el libro.

En realidad estas series no cuentan con un título que las identifique, posiblemente además de los ingenios también recrearon vistas de otras publicaciones de la época. Notemos como en la “serie de lujo” aparecen vistas de Cárdenas y Santiago de Cuba, dos copias de las grandes litografías que preparó  Eduardo Laplante sobre ocho ciudades cubanas de esos tiempos.

En fin que tal vez teniendo acceso a las grandes colecciones que atesoran nuestras instituciones o la Biblioteca Nacional de España, algún día podamos aclarar mejor este asunto o mejorar esta página. Mientras tanto disfrutemos de lo que tenemos.

Listado de imágenes:

No.----Titulo

A01----Ingenio Ácana

A02----Ingenio La Amistad

A03----Ingenio Monserrate

A04----Casa de Calderas del Ingenio Asunción

A05----Ingenio Buena Vista

A06----Ingenio Güinía

A07----Ingenio Intrépido

A08----Ingenio Manaca

A09----Ingenio Monserrate

A10----Ingenio El Progreso

A11----Ingenio Purísima Concepción (A) Echevarría

A12----Ingenio San José de la Angosta

A13----Casa de Calderas del Ingenio San Martín

A14----Ingenio San Rafael

A15----Casa de Calderas del Ingenio Santa Rosa

A16----Ingenio Santa Teresa (á) Agüica

A17----Ingenio Trinidad

A18----Ingenio Unión

A19----Valle de la Magdalena

A29----Cárdenas

A30----Santiago de Cuba

B01----Ingenio Ácana

B02----Ingenio La Amistad

B06----Ingenio Güinía

B07----Ingenio Intrépido

B09----Ingenio Monserrate

B10----Ingenio El Progreso

B12----Ingenio San José de la Angosta

B14----Ingenio San Rafael

B15----Casa de Calderas del Ingenio Santa Rosa

B16----Ingenio Santa Teresa

B17----Ingenio Trinidad

B19----Valle de la Magdalena

B20----Casa de Calderas del Ingenio Victoria

B21----Ingenio Flor de Cuba

B23----Casa de Calderas del Ingenio Armonía

B29----Ingenio Habana

B31----Reverso de una marquilla de la serie