EL JUEGO DE CARTAS CON NUESTRO BEISBOL COMO TEMATICA QUE EMITIERON CARAMELOS FELICES Y LA CASA VASSALLO

Texto
Galería Imagenes

Para los coleccionistas del béisbol cubano los Caramelos Deportivos Felices son bien conocidos porque a ellos le debemos lo mejor de los recuerdos sobre este deporte en las últimas décadas republicanas.  Fue esta empresa la que más importancia le otorgo a la pasión por el béisbol al usarla como protagonista de sus medios de propaganda comercial entre los cuales cuentan dos magníficos álbumes de postalitas y otras publicaciones.

Sin embargo de todo lo que hizo una de las piezas más interesantes resulta un juego de cartas  en que los protagonistas son los cuatro equipos de béisbol con sus correspondientes mascotas.   

Fue esta distribuida según vemos en el estuche que las contenía por la Casa Vassallo una tienda de comercializadora de artículos deportivos situada en la calle Obispo esquina a Bernaza, que a su vez contaba con sucursales en varias ciudades del país, de la cual hablamos en la página introductoria de esta sección pues fue la más importante del género en el país.

Las cartas son las típicas de la baraja española, que siempre se ha usado en Cuba y que data de siglos atrás. Esta se compone tradicionalmente de un mazo o conjunto de cuarenta naipes divididos en cuatro "familias" o "palos". Los palos son "oros", "copas", "espadas" y "bastos", a cada uno de los cuales le corresponde su iconografía característica. Cada palo tiene diez cartas: siete numeradas del uno al siete, llamadas cartas numéricas y tres figuras numeradas correlativamente del diez al doce- la "sota" (con el número 10), el "caballero", llamado coloquialmente "caballo" a pesar de que es un caballero montado (con el número 11) y el "rey" (con el número 12). Todas las figuras se representan de cuerpo entero.

En realidad los juegos de cartas o naipes pueden ser de muchos tipos y para diversos juegos y son bien coleccionables alcanzando a veces precios considerables dependiendo de diversos factores como antigüedad, diseños, fabricantes, etc. A ese tema le dedicaremos una página en la sección de Estampas pues en nuestro país se crearon algunos muy interesantes. Incluso en la ciudad de la Habana existe “El Museo de Naipe” ubicado en la Plaza Vieja, en Muralla e Inquisidor.

Independiente de su tipo hay tres factores importantes a la hora de evaluarlos desde el punto de vista del coleccionista:

1-los que usan cartas con diseño tradicional y un reverso típico y se comercializan normalmente en tiendas y demás a precios que dependen de su calidad de impresión. .

2-los que usando cartas de diseño tradicional y un reverso con una propaganda comercial determinada eran obsequiadas por las entidades emisoras. Hatuey, Coca-Cola, y otras marcas de bebidas y refrescos los distribuyeron en Cuba

3-las que además de la propaganda en el reverso modificaron el diseño clásico incluyendo composiciones relacionadas con el producto anunciado o con temas humorísticos, políticos, turísticos, etc. Obviamente esas son las más valiosas e interesantes.

A este último grupo pertenecen estas que hoy mostramos. En ellas el diseñador cambio los cuatro palos (oros, copas, espadas y bastos) por los cuatro equipos (Almendares, Cienfuegos, Habana y Marianao) acompañándolos por sus respectivas mascotas que aparecen en cada caso integrando composiciones en que los números los dan cantidades de los artículos típicos del béisbol (la pelota – Almendares, el guante – Cienfuegos, el bate – Habana y la rodillera – Marianao).

De esa forma se conformó una pieza fuera de lo común cuyo valor radica en el sentido humorístico de muchas de sus composiciones y en la singular interconexión que se establece entre el béisbol y un juego de azar muy popular en el pais.

Por cierto que existe algo significante en ella: la presencia del oso como mascota del Marianao. Incluso cuando preparamos la página introductoria no sabíamos que ellos lo llegaron a usar. Revisando con detenimiento la historia del Club vemos como después de surgir en 1922 como los “Elefantes de Marianao”  - la imagen de este animal la vemos en sus uniformes gracias a la emisión Billiken de postalitas de la temporada siguiente -  desaparecieron  hasta que comenzaron a celebrarse los campeonatos en el estadio de la Tropical en 1933-34 donde permanecieron hasta 1937-38. En esa etapa fueron conocidos como “Los Monjes Grises”, debido al color de sus uniformes y unos sacerdotes que abundaban en la zona. En ocasiones hemos visto algunas piezas como pines y gallardetes con dicha imagen.  Después reaparecieron durante la temporada de 1943-44 para integrar el cuarteto que animaría la “Liga del Base Ball Profesional de Cuba” hasta la llegada de la revolución. Aunque todos los recuerdan como los “Tigres del Marianao” durante las primeras temporadas de esa etapa usaron al oso como mascota.

Así lo prueban estas imágenes. Nada que al parecer en algún momento el oso se comió al monje y después el tigre se comió al oso. En el futuro trataremos de precisar las fechas en que esto sucedió. .

Otra cosa que nos queda pendiente es saber si en realidad esta baraja se fabricó para ser comercializada simplemente o era obsequiada como propaganda en determinadas ocasiones, pues como veremos en la última imagen de la galería sus cartas tienen las propagandas de los “Caramelos Felices” y “La Casa Vassallo” en sus reversos.

Listado de Imágenes:

No.----Titulo

A-01----Carta del # 1 - Club Almendares – Pelota y Alacrán

A-02----Carta del # 2 - Club Almendares – Pelota y Alacrán

A-03----Carta del # 3 - Club Almendares – Pelota y Alacrán

A-04----Carta del # 4 - Club Almendares – Pelota y Alacrán

A-05----Carta del # 5 - Club Almendares – Pelota y Alacrán

A-06----Carta del # 6 - Club Almendares – Pelota y Alacrán

A-07----Carta del # 7 - Club Almendares – Pelota y Alacrán

A-10----Carta del # 10 - Club Almendares – Pelota y Alacrán

A-11----Carta del # 11 - Club Almendares – Pelota y Alacrán

A-12----Carta del # 12 - Club Almendares – Pelota y Alacrán

C-01----Carta del # 1 - Club Cienfuegos – Guante y Elefante

C-02----Carta del # 2 - Club Cienfuegos – Guante y Elefante

C-03----Carta del # 3 - Club Cienfuegos – Guante y Elefante

C-04----Carta del # 4 - Club Cienfuegos – Guante y Elefante

C-05----Carta del # 5 - Club Cienfuegos – Guante y Elefante

C-06----Carta del # 6 - Club Cienfuegos – Guante y Elefante

C-07----Carta del # 7 - Club Cienfuegos – Guante y Elefante

C-10----Carta del # 10 - Club Cienfuegos – Guante y Elefante

C-11----Carta del # 11 - Club Cienfuegos – Guante y Elefante

C-12----Carta del # 12 - Club Cienfuegos – Guante y Elefante

H-01----Carta del # 1 - Club Habana – Bate y León

H-02----Carta del # 2 - Club Habana – Bate y León

H-03----Carta del # 3 - Club Habana – Bate y León

H-04----Carta del # 4 - Club Habana – Bate y León

H-05----Carta del # 5 - Club Habana – Bate y León

H-06----Carta del # 6 - Club Habana – Bate y León

H-07----Carta del # 7 - Club Habana – Bate y León

H-10----Carta del # 10 - Club Habana – Bate y León

H-11----Carta del # 11 - Club Habana – Bate y León

H-12----Carta del # 12 - Club Habana – Bate y León

M-01----Carta del # 1 - Club Marianao – Rodillera y Oso

M-02----Carta del # 2 - Club Marianao – Rodillera y Oso

M-03----Carta del # 3 - Club Marianao – Rodillera y Oso

M-04----Carta del # 4 - Club Marianao – Rodillera y Oso

M-05----Carta del # 5 - Club Marianao – Rodillera y Oso

M-06----Carta del # 6 - Club Marianao – Rodillera y Oso

M-07----Carta del # 7 - Club Marianao – Rodillera y Oso

M-10----Carta del # 10 - Club Marianao – Rodillera y Oso

M-11----Carta del # 11 - Club Marianao – Rodillera y Oso

M-12----Carta del # 12 - Club Marianao – Rodillera y Oso

R-01----Reverso de cada carta