"TIPOS Y COSTUMBRES DE LA ISLA DE CUBA"

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Titulo -  Tipos y Costumbres de la Isla de Cuba

Autor - Varios

Genero – Costumbres

Publicado por - Miguel de Villa

Impreso en –  Habana

Fecha – 1881

Dimensiones – Folio (10 por 13.5 pulgadas)

Cantidad de páginas - 255

Cantidad de tomos - 1

Ilustrado por – Víctor Patricio Landaluze

Taller – Fototipia Taveira

Cantidad de láminas – 20
 

“Tipos y Costumbres de la Isla de Cuba”.... por los mejores autores de este género.... Colección de artículos.... Obra ilustrada por D. Víctor Patricio Landaluze.... Fototipia Taveira....Primera Serie.... Editor: Miguel de Villa, Obispo Numero 50.... Habana.... Enero de 1881

Así se presenta en su portada este libro considerado con justicia como la obra cumbre del costumbrismo cubano del siglo XIX, editado después de más de dos décadas de ausencia de publicaciones ilustradas de importancia. Vino este a llenar un largo vacío en nuestra grafica impresa producto de los devastadores efectos de la guerra y del poco desarrollo de la cromolitografía (litografía industrial  a colores) con fines editoriales en el país.

Fueron varios los factores que contribuyeron a comunicarle su singular importancia a esta obra que a finales de la época republicana era considerada una de las piezas de cabecera de las buenas bibliotecas del país. Entre ellos cuentan:

- sus trascendentes artículos, que más que inocentes estampas funcionaron como el mejor de los sellos para certificar la existencia de una naciente y peculiar identidad criolla. Se debieron estos a la colaboración de la crema y nata de los mejores escritores  del patio, entre los cuales destacan Antonio Bachiller y Morales, Francisco de Paula Gelabert, Manuel Costales, José Victoriano Betancourt, etc.

- la calidad de sus ilustraciones salidas de la mano de Víctor Patricio Landaluce, el gran cronista de nuestro costumbrismo colonial, que tras varias décadas de quehacer como ilustrador nos entrega aquí su obra de madurez, culminación de veinte años de trabajo incesante. Estas, más allá de su calidad estética constituyen un valioso testimonio documental sobre la compleja gama de caracteres que forjaron la nacionalidad cubana.

- el uso por primera vez, en función de las ilustraciones de una obra impresa de esta importancia, del novedoso sistema de impresión conocido como fototipia, que fue introducido en el país por el portugués Alfredo Taveira. Este sistema consistía en reproducir dibujos originales llevándolos por medio de la fotografía a clisés donde el cristal recubierto por una capa de gelatina cromada permitía, al entintarlo con una solución grasa especial, obtener reiteradas impresiones.


Comparación con su antecesor:

Al presentar este libro no podemos dejar de referirnos a otro ilustrado por Landaluze, “Los cubanos pintados por sí mismos”, su obra de juventud, editada treinta años antes y dedicado también a la temática costumbrista, con varios artículos de igual nombre y de los mismos autores.  Algunos de aquellos personajes iniciales como El Gallero, El Calambuco, El Tabaquero, El Vividor, El Amante de Ventana, etc., que habían visto la luz cuando todavía su creador no había convivido con ellos aparecen de nuevo en esta ocasión. Son ahora mucho más verídicos gracias a la mutua convivencia y más logrados gracias a un oficio acumulado durante treinta años de trabajos ininterrumpidos para las publicaciones periódicas de la época. Por suerte dicho título también se encuentra reflejado en nuestra sección con lo cual el visitante podrá establecer las interesantes comparaciones que ambas obras merecen.


Composición de la obra:

A pesar de su indiscutible calidad, no se libra esta obra de la usual falta de información de las publicaciones cubanas de la época en cuanto a la ubicación y cantidad de sus láminas al no incluir un índice de ilustraciones. Y como sucede que de las cuarenta y cuatro estampas que incluye solo veinte contienen láminas alusivas en su contenido, tradicionalmente se ha hecho difícil precisar si esta se encuentra completa cuando llega a nuevas manos. Para aclarar este aspecto incluimos a continuación la relación de artículos que contiene la obra subrayando aquellos que se editaron acompañados de sus correspondientes ilustraciones:


PAG.   --     AUTOR                                           --    ARTICULO

05        --    Antonio Bachiller y Morales           --    Introducción.

11        --    M. Costales                                      --    El Oficial de Causas.

19        --    Francisco Valerio                             --    ¿Bobos?

21        --    Licenciado Vidriera                         --    El Gallero.

29        --    Antonio Bachiller y Morales           --    Ogaño y antaño.

33        --    Francisco de Paula Gelabert            --    La Mulata de Rumbo.

41        --    Antonio Bachiller y Morales           --    Articulo de otro tiempo.

45        --    Fernando Urzais                              --    El Bombero del Comercio.

51        --    Francisco de Paula Gelabert            --    Una que me conoció chiquito.

57        --    J. Q. Suzarte                                    --    Los Guajiros.

64        --    Nápoles Fajardo                              --    Décimas.

67        --    Francisco Valerio                             --    Doña Serafina.

69        --    Francisco de Paula Gelabert            --    El Mascavidrio.

77        --    José Ma. Cárdenas y Rodríguez      --    El Administrador de Ingenio.

81        --    José Agustín Millan                         --    El Médico de la Ciudad.

93        --    Francisco de Paula Gelabert            --    El Billetero.

101      --    M. Costales                                      --    Testigos de estuche.

105      --    José E. Triay                                    --    El Calesero.

113      --    Francisco de Paula Gelabert            --    Un pozo para dos casas.

117      --    Francisco de Paula Gelabert            --    El Puesto de Frutas.

123      --    Antonio Bachiller y Morales           --    Las Temporadas.

129      --    Carlos Noreña                                  --    Los Negros Curros.

135      --    Francisco de Paula Gelabert            --    Un chino, una mulata y unas ranas.

141      --    Enrique FernándezCarrillo              --    El Ñáñigo.

147      --    J. V. Betancourt                              --    Donna Gorgojita.

153      --    Francisco de Paula Gelabert            --    El Tabaquero.

159      --    J. V. Betancourt                              --    El hombre cazuelero.

165      --    José Agustín Millan                         --    El Calambuco.

175      --    Nápoles Fajardo                              --    El Guateque.

177      --    Doctor Canta Claro                         --    El Amante de Ventana.

191      --    Nápoles Fajardo                              --    Una Cotorra.

193      --    José Joaquín Fernández                   --    El Mataperros.

197      --    José Ma. Cárdenas y Rodríguez      --    El Médico de Campo.

203      --    Nápoles Fajardo                              --    El Amante rendido.

205      --    Francisco Valerio                             --    ¡¡Zacatecas!!

211      --    Francisco de Paula Gelabert            --    Don Chano y Petronila.

215      --    Nápoles Fajardo                              --    Mi Hamaca.

217      --    J. García de la Huerta                      --    El Vividor (guagüero).

227      --    Nápoles Fajardo                              --    Las Monterías.

229      --    Francisco de Paula Gelabert            --    La Vieja Curandera.

237      --    Antonio Bachiller y Morales           --    Las modas al principiar el siglo XIX.

243      --    Nápoles Fajardo                              --    La Vieja Dengosa.

243      --    Manuel de Zequeira y Arango         --    El Petrimetre (verso).

245      --    Francisco de Paula Gelabert            --    La Partera ó la Comadre.


Entre dichas láminas hay que destacar la de “Los Negros Curros” que a diferencia de las demás fue impresa a todo color usando el método de la cromolitografía que como explicamos anteriormente gozó de muy poco desarrollo en el ramo editorial cubano. Esta lámina sin embargo es una de las más llamativas y pintorescas salidas de nuestras prensas tanto por su riqueza temática como por la calidad de su impresión. Fue preparada en la Litografía Mercantil, que en realidad perfeccionó este método con el objetivo de suplir de etiquetas a la industria tabacalera, y que como vimos en la página introductoria a esta sección realizó también muy buenos trabajos en la década del setenta para las publicaciones periódicas que Landaluce ilustraba.

 

Detalles sobre la muestra:

Por nuestra parte, siguiendo la tónica de esta sección (no suplantar el papel de críticos o estudiosos más capacitados que nosotros)  no incluiremos en sus páginas particulares un análisis o comentario sobre las láminas que mostraremos (cada una en particular lo merece por su trascendencia) dejando en manos de nuestros visitantes la formación sus propios criterios. De acuerdo al orden en que van apareciendo al revisar el libro y a los títulos que estas exhiben el listado de las imágenes que conforman la galería de esta página es el siguiente:

No. Imagen   --          Descripción                                                             

00        --          Página 5: Introducción.(con imagen alegórica en su parte superior)

01        --          El Oficial de Causas.                                               

02        --          El Gallero.                                                                

03        --          La Mulata de Rumbo.                                              

04        --          El Bombero del Comercio.                                      

05a      --          Los Guajiros.                                                            

05b      --          Los Guajiros.(diferente impresión)                          

06        --          El Mascavidrio.                                                        

07        --          El Billetero.                                                              

08        --          El Calesero.                                                              

09        --          El Puesto de Frutas.                                                 

10        --          Los Negros Curros.                                                  

11        --          El Ñáñigo.                                                                

12        --          El Tabaquero.                                                           

13        --          El Calambuco.                                                          

14        --          El Amante de Ventana.                                           

15        --          Los Mataperros.                                                       

16        --          El Médico de Campo.                                              

17        --          El Zacateca.                                                             

18        --          El Vividor.                                                               

19        --          La Vieja Curandera.                                                 

20        --          La Partera.                                                                

21        --          Página 1: portada de presentación.                          

22        --          Página 3: dedicatoria.                                              

21        --          Página 255: índice de artículos.                               


Fuentes de consulta:

Ha sido esta obra, por su importancia y la naturaleza de su temática, una de los que más citas y reseñas han merecido por partes de los estudiosos de la historia gráfica cubana. A los interesados en  profundizar en su trascendencia y en la vida y obra de su ilustrador les  recomendamos las siguientes publicaciones:

El Grabado en Cuba… Juan Sánchez… Habana 1955

Landaluce y el costumbrismo en Cuba… José Antonio Portuondo… Revista Biblioteca Nacional Enero-Abril de 1972